Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México, estancado en imagen corrupta

A 10 años de la creación del IFAI, la percepción es de que la corrupción se mantiene en el imaginario colectivo, explicó Eduardo Bohórquez.

main image

Las acciones emprendidas para combatir la corrupción y fomentar la transparencia no han mandado una señal a la comunidad internacional de que el país ha avanzado en este tema, advirtió el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Entrevistado por El Economista tras la difusión de los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, que ubica a México en la posición 106, con 34 puntos -donde el puntaje de 100 es por menor corrupción-, el experto indicó un estancamiento de varios años.

Lo que hayamos hecho en términos de haber impulsado una reforma al Artículo 6 constitucional; las reformas para transparentar la deuda pública en los estados de la Federación; el conjunto de acciones que se han tomado como la ley contra el lavado de dinero, no han mandado a la comunidad internacional la señal de que México está avanzando, detalló el experto.

Desde su perspectiva, las medidas puestas en marcha en el país se ven desarticuladas , parecen enfrentar coyunturas políticas particulares y no representan una auténtica política nacional anticorrupción.

Bohórquez destacó que una política nacional anticorrupción debe incluir a entidades, municipios y a los tres poderes de la Unión. Siguen siendo medidas federales, algunas estatales, algún avance en alguna Legislatura local, pero no una política nacional, añadió.

Cuestionado sobre cuáles serían los replanteamientos que debe hacerse el gobierno federal ante este panorama, el Director de Transparencia Mexicana sugirió que primero es entender que aun cuando se apruebe una agencia o una fiscalía anticorrupción, ello no resolverá la necesidad de tener un Sistema Nacional de Integridad, es decir, un conjunto de instituciones que deben coordinarse.

También considera que hace falta una buena ley de responsabilidades, por ejemplo, para evitar que los delitos prescriban antes de que se termine la Cuenta Pública. Plantea: Que los delitos prescriban tras una década, para que cuando investiguen a alguien, años después de que pierda su posición política o el favor de protección política, siga vigente el delito .

Propone incorporar una visión de rendición de cuentas. Estoy muy consciente que esto no es climático, como puede ser la creación de una figura nueva, es mucho más atractivo política y mediáticamente crear una figura que aparentemente resolverá todos los temas (de corrupción), pero en la práctica sabemos que no ha sido así.

Después de 10 años del IFAI (...), la sociedad no cree que haya menos corrupción en el sistema, los observadores internacionales tampoco, y es porque ésa era sólo la primera pieza de un complejo rompecabezas, que tiene que darle la vuelta al sistema administrativo, de fiscalización y de control .

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete