Lectura 4:00 min
Mexicanos dicen 1,350 millones de groserías al día
Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky a 1.000 adultos en todo el país revela dicha cantidad, que se incrementaría si se incluye a menores.
Más de 1,350 millones de malas palabras son pronunciadas diariamente por los mexicanos, de acuerdo con una encuesta publicada por Consulta Mitofsky, en su sitio de Internet.
La encuesta se realizó en viviendas del 24 al 28 de junio a 1.000 adultos en todo el país con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.
El estudio "El mexicano y las groserías" reveló que cada mexicano dice alrededor de 20 groserías diarias, aunque uno de cada 10 asegura no necesitarlas para poderse comunicar.
"Si las respuestas de los mexicanos se extrapolan buscando la incidencia nacional, tendríamos en el país más de 1.350 millones de malas palabras cada día o 500.000 millones al año", señaló Mitofsky.
Destaca que la extrapolación aplica para los mayores de 18 años, por lo que de incluir a los niños y adolescentes, el número de groserías al día sería mayor.
México es un país con más de 107 millones de habitantes, de los cuales más de 65 millones son mayores de 18 años.
Mitofsky señaló que el concepto de "grosería" se refiere a "malas palabras" que cada persona calificó así a partir de su propio contexto.
"La misma palabra aplicada en distintos contextos y en dos momentos es vista de manera muy diferente", señaló.
Añadió que la forma de evaluar el nivel y número de groserías es la declaración de los propios mexicanos "que conocen el sentido y la intención con la que se expresan".
El sondeo encontró que contrario al estereotipo en México "los ciudadanos pertenecientes a los estratos altos de la población manifiestan decir una mayor cantidad de malas palabras en comparación con los estratos bajos".
Por regiones, los mexicanos del norte y del centro tienen mayor propensión a decir groserías.
Quienes se consideran poco groseros dicen pronunciar nueve al día, mientras que los muy mal hablados pronuncian unas 42 groserías.
Datos Mitofsky
- 15% de los ciudadanos del país declara no necesitar ni una sola mala palabra para comunicarse con los demás.
- Por segmentos de la población son los hombres y los jóvenes quienes más las utilizan
- Los ciudadanos pertenecientes a los estratos altos de la población manifiestan decir una mayor cantidad de malas palabras en comparación con los estratos bajos.
- Por las diferentes regiones del país, los habitantes del norte y del centro confirman su mayor propensión a hablar con malas palabras.
- Quienes se califican a sí mismos como poco mal hablados declaran pronunciar un promedio de 9 groserías al día.
- Los que se ubican en un aspecto medio incrementan el uso de estos términos a 31.
- Quienes se califican a sí mismos como muy mal hablados declaran pronunciar un promedio de 42 groserías diariamente.
- El espacio preferido para pronunciar malas palabras es en la convivencia con los amigos, el 63% de los ciudadanos del país declara utilizarlas con ellos, más atrás se encuentran los compañeros de trabajo (36%) y la pareja (34%).
- Las figuras de autoridad como son los jefes o los padres son los que más inhiben el uso de estas expresiones.
- Los jóvenes menores de 30 años ve con mayor naturalidad el uso de las ?malas palabras? y hoy no sólo reportan utilizarlas frente a amigos sino que un porcentaje importante las dice frente a padres o jefes.
- Si las respuestas de los mexicanos se extrapolan buscando la incidencia nacional, tendríamos en el país más de 1,350 millones de malas palabras cada día o 500,000 millones al año.
- Los cálculos están hechos sólo para mexicanos mayores de 18 años. La cifra se incrementaría si se incluyen niños y adolescentes.
BVC