El segundo debate no tuvo un ganador. Para Ciro Gómez Leyva, conductor del noticiero Por la mañana, el resultado fue, en todo caso, un empate, toda vez que la actuación de los candidatos presidenciales no tuvo una incidencia importante en la opinión pública que afectara las intenciones del voto.

“La elección está definida”, sentenció Gómez Leyva al término de la mesa de análisis del segundo debate entre los candidatos presidenciales realizado en la ciudad de Tijuana.

El debate tampoco generó discrepancias en la opinión de los analistas convocados a la mesa del noticiero matutino de Grupo Fórmula. Juan Ignacio Zavala, Patricia Mercado, Aristóteles Nuñez, Roberto Gil Zuarth y Pablo Escudero coincidieron en que José Antonio Meade mostró un mejor desempeño, que el relanzamiento de su campaña fue positivo pero que llegó tarde; que las fortalezas oratorias de Ricardo Anaya nunca fueron suficientes para darle una ventaja, haciendo urgente un cambio de estrategia en su campaña; y que la ventaja en la intención del voto que separa a Andrés Manuel López Obrador de sus adversarios, a 40 días de la elección, parece difícil que la pierda.

En cuanto al formato ensayado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para este debate, opinaron en que fue más ágil con respecto al formato del debate anterior, elogiando en particular el desempeño de León Krauze en la moderación. Criticaron la actuación del público, al que la producción del evento prohibió reacciones expresivas ante los dichos de los candidatos, así como el proceso de las preguntas.

Antes de la mesa de análisis, en entrevista telefónica Ricardo Anaya se dijo ganador del debate. Sobre el gesto de López Obrador de cuidar su cartera ante el acercamiento del candidato de la coalición Por México al Frente, Anaya lo calificó de “chiste malo”. Sobre el mote que le encajó López Obrador, “Ricky Riquín Canallín”, Anaya juzgó que era la expresión del “regreso al López Obrador violento”.

José Antonio Meade también dio una entrevista telefónica a Gómez Leyva. “Ayer di un mucho mejor debate y lo gané con amplitud; llevo tres ya muy buenas semanas", dijo el candidato de la coalición Todos por México.

Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de la campaña de Ricardo Anaya, planteó en entrevista que fue significativo que José Antonio Meade dirigiera sus ataques sólo a Andrés Manuel López Obrador, lo que en su opinión es la evidencia de que aceptó que está fuera de la contienda. “Me dio la impresión que José Antonio Meade ya aceptó que la contienda es entre López Obrador y Ricardo Anaya; le pegó a Ricardo una sola vez y de pasadita”, dijo el coordinador de la campaña presidencial de la coalición Por México al Frente.

Andrés Manuel López Obrador, dijo Gómez Leyva, no accedió a dar una entrevista a su noticiero.