Antes de que concluya el actual periodo de sesiones, la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia que crea el mando mixto policial será analizada y en su caso aprobada, aseguraron integrantes de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y Morena en Cámara de Diputados.

Entrevistados por separado, diputados afirmaron que la aprobación de esta iniciativa que busca revertir infiltraciones del crimen organizado en las corporaciones municipales es una prioridad para sus partidos e incluso adelantaron que se prevén cambios a la minuta que envió el Senado de la República.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Ramos, comentó que entre los posibles cambios se prevé otorgar de autonomía al Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública para que ya no dependa de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que con esta reforma buscarán que la seguridad de los ciudadanos ya no esté más en manos de policías débiles o corrompidos.

El mando mixto es importante porque estamos viendo que este incremento de la violencia y este incremento de actuación del crimen organizado tienen un importante sustento en policías débiles, cuando no en policías corrompidos .

Defenderán autonomía municipal

El diputado federal del PRD, Waldo Fernández, planteó que buscarán que en la aprobación del mando mixto no se atente contra la autonomía municipal, aunque aclaró que el hecho de que los alcaldes permitan la entrada de otras corporaciones policiacas para que se encarguen de la seguridad de sus gobernados de ninguna manera representa ceder autonomía.

Por otro lado, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, advirtió que pelearán porque en el nuevo modelo policiaco no haya concentración de recursos ni de fuerza en los gobernadores, pues ello debilitaría los municipios.