Docentes que integran la asociación Maestros Por México, marcharon desde el Archivo General de la Nación hasta la Cámara de Diputados en donde entregaron un pliego petitorio para modificar la actual Reforma Educativa.

Al realizar un mitin frente a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los maestros exigieron mejores condiciones laborales, salariales y de calidad educativa.

El documento fue entregado por cuatro maestros, encabezados por Tomás Vázquez Vigil , coordinador nacional de  Maestros por México, y recibido  por la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, la diputada morenista Adela Piña Bernal mientras que el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, reiteró la desaparición de la Reforma Educativa.

En el documento los maestros exigieron establecer un porcentaje mínimo del 8% del producto Interno bruto (PIB) en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a la educación pública de excelencia, 7% para la educación en sí y 1% para ciencia y tecnología.

De igual manera solicitaron al Estado Mexicano responsabilizarse de la formación inicial y continúa de quienes desempeñan la docencia, la independencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)  y mejorar sus funciones.

En materia de infraestructura los docentes solicitaron establecer un mecanismo de financiamiento de mejoras a la infraestructura educativa emulando al Programa Escuelas al 100 ya que aseguraron no cumplirá sus metas. 

“Es un instrumento de financiamiento por medio del cual se adelantaron recursos presupuestales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)  de 12 años para que se ejecutara en 3 año  bajo el argumento de acelerar las intervenciones en las escuelas para ampliar la infraestructura educativa. Habrá que definir qué hacer con los subejercicios, los cuales se calculan en por lo menos 35%", señala el pliego. 

También solicitaron establecer mecanismos para aquellos que hayan obtenido beneficios  bajo la legislación vigente, no sean perjudicados de ninguna manera con el esquema de la nueva administración.