El Partido Encuentro Social luchará con uñas y dientes para mantener su registro, afirmó su presidente Hugo Eric Flores.

En entrevista, informó que el pasado 11 de julio presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de impugnación contra el informe preliminar del secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, a partir del cual se determinó que esa organización partidista no superó 3% de la votación en la elección de presidente de la República.

En lo que está de acuerdo el partido es en los resultados consignados en las actas distritales.

Concretamente el partido impugnó los resultados asentados de 15,324 casillas donde, asegura, hay duda fundada de la forma en que se contabilizaron los votos en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que durante el cómputo se detectó que en 39,000 casillas el PES tenía registrados cero votos, situación que les parece totalmente irregular, sobre todo si se toma en cuenta que en el 2015, cuando fue su primera incursión en la vida electoral del país, ese partido apareció sin votos en 1,800 casillas.

Desde su perspectiva, lo que ocurrió fue que hay decenas de boletas en las que los ciudadanos tacharon el logotipo del PES junto con la de Morena o junto con la de Morena y la del PT y esos votos no se dividieron entre los partidos involucrados, como lo ordena la ley, sino que sólo fueron asignados a un solo partido.

Dijo que esa duda surge porque al principio de los conteos, justo cuando se detectó esa anomalía, se pudieron recuperar alrededor de 300,000 votos.

El dirigente denunció que muchos integrantes de los Consejos Distritales se negaron a revisar la forma en que se estaban consignado ese tipo de votaciones.

Mencionó que solicitaron al INE que se abrieran los paquetes electorales y se hiciera la revisión de la forma en que fueron contabilizados los votos, pero la autoridad se negó con el argumento de que la mala asignación de votos de un candidato en coalición no es causal para abrir los paquetes.

Por esa razón, decidieron acudir ante el TEPJF para que ordene la apertura de los paquetes y se verifique si se asignó bien o no la distribución de esos sufragios a los partidos de las coaliciones.

Flores Cervantes se mostró confiado en que, si se logra hacer la revisión, ese partido tendrá entre 60,000 y 80,000 votos más con lo cual lograría superar 3% de la votación y con ello mantener el registro.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el Partido Encuentro Social obtuvo el equivalente a 2.78% de los votos de la elección de presidente; 2.34% de la de senador, y 2.50 en la de diputados.

Fue buena decisión ir en coalición por AMLO, sostiene

Pese a los resultados, el presidente del PES aseguró que fue una buena decisión haber ido en alianza con Morena y el PT en la elección de presidente de la República, ya que lograron ganar y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, es el virtual ganador de la competencia.

Además, destacó, el Partido del Trabajo tendrá entre 43 y 46 diputados de mayoría y entre seis y ocho senadores así como alrededor de 60 presidencias municipales en el país.

Por otra parte, manifestó que en el corto tiempo que lleva de vida el PES logró este año tener más diputados que el PRI, “y eso no es poca cosa”.

Indicó que el PES logró poner en la agenda pública temas como eliminar el financiamiento público para los partidos y eliminar el fuero para los servidores públicos. “Que la opinión pública esté muy atenta, porque se ha manejado como una gran falsedad que perdimos el registro. El INE nombró un interventor de cuentas (para la liquidación del partido), pero eso es una intervención precautoria, pero el PES todavía no pierde el registro y vamos a luchar con uñas y dientes para lograr mantenerlo”, enfatizó.

Hugo Eric Flores Cervantes

• Es licenciado en Derecho por la UNAM.

• Maestro en Derecho Público, Economía y Gobierno por la Universidad de Harvard.

• Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Harvard.

Se ha desempeñado como:

• Oficial mayor de la  Semarnat

• Director general de Normatividad y Evaluación del IPAB

• Profesor externo del Centro de Investigación y Docencia Económica

• Senador suplente del PAN

• Docente de la División de Asuntos Jurídicos del CIDE.

abr