Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Los jóvenes no quieren dádivas: Daniel Martínez Terrazas

Jóvenes Construyendo el Futuro, además de ser asistencialista, tiene un trasfondo político, asegura el legislador del PAN.

main image

Foto: CortesíaFoto: Cortesía

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa asistencialista que no resuelve los problemas de fondo que afectan a la población de 18 a 29 años. Sólo es una dádiva del gobierno, aseguró el diputado federal del PAN, Daniel Martínez Terrazas.

El secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de San Lázaro aseveró que recibir un apoyo mensual de 3,600 pesos a quienes se capaciten en centros de trabajo no alcanza ni para cubrir las necesidades básicas de un joven ni su familia.

“En un país y en una globalización como la que estamos viviendo, 3,600 pesos no son suficientes para mantener una familia o para incentivar a los jóvenes a seguir estudiando o realizándose y conseguir mejores oportunidades de desarrollo”, expresó.

En ese sentido, el diputado panista afirmó que los jóvenes no quieren dádivas del gobierno, ni un apoyo mensual.

Lo que sí ayudaría, planteó, es que se les apoyara a emprender, pues de esta manera no sólo se autoemplearían, sino generarían fuentes de trabajo para otros.

Los jóvenes de México quieren oportunidades reales, quieren empleos, quieren vivir cada día mejor. Yo pregunto, ¿qué preferiría un joven? ¿Que le ayudaran a crear una empresa o 3,000 pesos al mes? Yo creo que los jóvenes apostarían por tema productivo y no por un tema asistencialista.

El legislador originario de Morelos consideró que Jóvenes Construyendo el Futuro, además de ser asistencialista, tiene un trasfondo político.“Lo que buscan es crear una red de jóvenes que apoyen una causa política (…) Cómo entendemos que como joven te dan una tarjeta que tiene todos los colores de un partido político, que lleva la firma del presidente y que te dan 3,600 pesos. Obviamente es un tema de crear una estructura política”, expuso.

Dijo que más que pedir compromiso y una copia de la credencial de elector, se debería exigir a los jóvenes el planteamiento de un proyecto productivo.

En ese sentido, consideró necesario modificar el programa, lo cual, dijo, impulsaran desde la bancada de Acción Nacional, particularmente lo que se refiere al uso que le darán los jóvenes al recurso que reciban mensualmente.

Hoy no sabemos si esos 3,600 pesos se puedan ocupar en comprar un arma de fuego y lo digo con todo respeto porque hay jóvenes que desgraciadamente viven en estados y municipios que los obligan a entrar a la delincuencia organizada o los obligan a no entrar a una escuela para ocupar un tema en un cartel o en alguna banda criminal. Tenemos que ser muy cuidadosos en que, absolutamente, el apoyo a los jóvenes en un país sea para sacarlos de una realidad en la que viven.

Van por ley nacional de juventud

El diputado federal sostuvo que cada partido político que llega al poder ha utilizado como bandera el apoyo a los jóvenes; sin embargo, los resultados son escasos.

En ese sentido, refirió que es un contrasentido que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirme que su prioridad son los jóvenes cuando le disminuyó recursos al Instituto Mexicano de la Juventud para este año.

En primera, nos dicen que quieren apoyar a los jóvenes, y en segunda, en el presupuesto le quitan al Instituto Nacional de la Juventud, que de todos los programas sociales para jóvenes en el país , le quitó Andrés Manuel 80% de su presupuesto. O sea, primero nos dicen si queremos ayudar a los jóvenes, estamos en deuda con ellos, pero le quitan el presupuesto. Esos 18,000 millones de pesos, si los pusiéramos en un proyecto productivo por medio del Imjuve, podrían ser muy productivos, consideró.

Desde la comisión de Juventud y Diversidad Sexual, añadió, trabajarán para hacer realidad la primera ley nacional de la juventud.

lidia.arista@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete