El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que, si desde el Poder Legislativo no se establecen reglas claras que den certeza a la forma en que la autoridad electoral deberá aplicar estas nuevas encomiendas constitucionales, el Instituto deberá ejercer su facultad reglamentaria para hacerlas posibles.

Durante su participación en la reunión plenaria de las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, planteó a legisladoras y legisladores sobre algunos temas que tendrán relevancia en el Congreso de la Unión, como el mantenimiento de un Padrón Electoral confiable y los nombramientos de nuevos integrantes del Consejo General del Instituto.

“No es pertinente que el árbitro de las contiendas electorales se vuelva legislador no es conveniente, ya que las reglas que dan certeza a un proceso electoral deben provenir del consenso de los actores que van a la contienda y no de un acto de la autoridad”, señaló el Consejero Presidente.

Asimismo, reconoció que si bien no existe un marco legal vigente para que el INE entregue los datos del Padrón Electoral a la Secretaría de Gobernación, este es un tema que podría ser parte de la agenda legislativa.

“Es un tema que podría formar parte de la agenda legislativa, con el cual debemos tener mucho cuidado, ya que un Padrón Electoral confiable y creíble es la base de las elecciones”, dijo Córdova.

Explicó que hay muchas decisiones del Consejo General del INE que requieren al menos 8 de 11 votos, como la designación de consejeros electorales de los OPLE y la facultad de removerlos si incumplen con sus funciones, la designación de altos funcionarios del INE, la asunción o atracción de una elección local y ejercer su función reglamentaria para establecer criterios aplicables, tanto en el ámbito federal como local.

“Cuando estamos hablando de cuatro nuevos consejeros, estamos hablando de la gobernabilidad del propio Instituto. La decisión que van a tomar, no solamente es una decisión relevante en términos de la confianza y la credibilidad de la elección de 2021, porque ya vimos qué pasa cuando hay una desconfianza, no sólo en las reglas, sino también en el árbitro”, agregó.

kg