El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, negó la entrega de datos biométricos del Registro Federal de Electores como lo solicitó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Córdova Vianello respondió el oficio número 100-004 entregado por la Segob, mediante el cual solicitó formalmente al instituto la transferencia de los datos biométricos para la integración del Registro Nacional de Ciudadanos y brindar el Servicio Nacional de Identificación Personal.

Córdova Vianello informó que el INE no está en posibilidad de atender la solicitud de la dependencia, debido a “que hay un impedimento constitucional y legal para que esta institución haga entrega de la información personal que las y los ciudadanos le han proporcionado al Registro Federal de Electores”.

El consejero afirmó que hay disposición del instituto para colaborar en el diálogo institucional a fin de ampliar el derecho a la identidad de los mexicanos.

Por otra parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que la Segob solicitó que la designación de cuatro nuevos consejeros del INE se realice de manera transparente.

En ese sentido, Delgado Carrillo declaró que el proceso para nombrar a los consejeros que sustituirán a Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade será con mucha responsabilidad y “no como antes que era un asunto de cuotas y de cuates”. Explicó que el gobierno no puede proponer candidatos para ocupar los cargos, sino que el proceso es a través de una convocatoria abierta.

[email protected]