El candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante industriales de Concamin, a que en su gobierno el país crecerá a ritmo de 4% anual.

En conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con los empresarios Confederación de Cámaras Industriales, López Obrador afirmó dijo que los inversionistas del país ya están por el cambio verdadero en el país.

“Nos entendimos muy bien, hicimos el compromiso de caminar juntos, sector público, sector privado para fortalecer las empresas, crear empleos y ayudar en el propósito de que se logre un mejor crecimiento en el país. No hemos crecido adecuadamente en los últimos 35 años, tenemos una tasa promedio del 2%, y esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país, a eso se debe mucho el fenómeno migratorio y también problemas de pobreza, inseguridad, de violencia. Es fundamental lograr el crecimiento de la economía, y se necesita el esfuerzo de todos, no se podría hacer sólo con la participación del sector público”, refirió.

Luego, Obrador dijo que “nuestro propósito es crecer en el sexenio, en promedio, 4%, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal”.

 

No gasolinazos 

Cuestionado sobre su plan para el sector energético, el político tabasqueño afirmó que su idea es rescatar y recuperar la producción petrolera y de gas. “Se está cayendo y si no hay un plan emergente, se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave. Son de los temas que se están tratando con mayor urgencia: el rescate al sector energético”.

Refirió en el precio de la gasolina no aumentaría de precio en términos reales, “esto es, que se mantenga con los mismos precios, que nada más se descuente lo que es inflación, porque si no, sería bajar. Tenemos que mantener los precios considerando inflación. Ese es mi compromiso, tres años no van a haber gasolinazos. Pero no sólo eso, no van a aumentar más allá de la inflación el gas, el diésel y la energía eléctrica. Es mi compromiso. Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, vamos a bajar los precios, y van a bajar los insumos”.

Añadió que en el encuentro los industriales pidieron al nuevo gobierno acciones concretas para combatir la inseguridad, ya que ello inhibe las inversiones. López Obrador dijo que ese tema será una prioridad de su gobierno, por lo que insistió en que una vez que asuma el 1 de diciembre, se reunirá entre 6 y 7 de la mañana para recibir un parte del gabinete de seguridad y tomar decisiones diarias.

El candidato ganador de las elecciones dijo que los industriales de la Concamin aceptaron su propuesta para que los empresarios sean tutores de jóvenes, y el gobierno pagaría la nómina con 3,600 pesos para cada muchacho que sea capacitado para el trabajo.

En otro tema, López Obrador dijo que sí va adelante la descentralización del gobierno federal, es decir, el traslado de las dependencias federales a los estados, y dijo que más adelante dará a conocer el procedimiento que se seguirá.

 
 
 

jmonroy@eleconomista.com.mx