Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Llegamos “maltrechos”; el PRI cumple 91 años

El dirigente nacional, Alejandro Moreno, refiere a El Economista que el partido no es quien falla, sino las personas que cometen ilícitos.

main image

En el CEN del PRI trabajadores retiran el templete donde iba a festejar el candidato priista la noche de ayer, hoy el logotipo del PRI esta roto como el orgullo priista. FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO.COMGermán Romero, Cuartoscuro.com

Con una militancia a la baja y desprestigiado —debido a que distinguidos exfuncionarios del anterior gobierno federal, encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto, que emanaron de sus filas están bajo investigación por presuntos hechos de corrupción— el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega hoy a su 91 aniversario.

“El desprestigio es de todos”, reconoció Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, cuestionado sobre cómo afecta a su partido el hecho de que Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, durante el sexenio peñanietista, esté sometido a investigación.

“Han señalado a todos, pero el partido no es quien les falla a los ciudadanos, son las personas. Quien comete un ilícito, de cualquier partido político, sea del PRI, del PAN, que lo castiguen. Porque quienes fallan son las personas, no las instituciones”, dijo al ser entrevistado por El Economista.

¿Cómo remontar ese desprestigio?, se le preguntó al también exgobernador de Campeche.

“Bueno, con perfiles, trayectoria, honestidad, claridad, transparencia, mucha humildad, mucha sencillez y estando en el territorio, con los ciudadanos, en el ejido, el barrio, la colonia. Con buenas propuestas y buenos gobiernos”, mencionó.

A la pregunta de qué hacer frente a un padrón de militantes que va a la baja, Moreno dijo que “el partido político que mayor membresía y militantes tiene somos nosotros: 2 millones 450,000 (militantes) registrados, totalmente cumpliendo con todos los requisitos que manda el (Instituto Nacional Electoral) INE. El PAN está a 500 militantes de perder su registro. Y Morena tiene poco más de 300,000”.

Pero de acuerdo con cifras oficiales, tras la última validación realizada por la autoridad electoral el pasado 20 de febrero, el padrón del PRI, la tercera fuerza política nacional del país, sumaba 1 millón 587,242 militantes.

En enero del 2019, el partido reportó al INE un padrón de 6 millones 546,560 afiliados, es decir, para el 2020 el número de militantes se redujo 76 por ciento.

“Bueno, porque eso es lo que está acreditado”, refutó Moreno Cárdenas al escuchar la cifra de militantes priistas comunicada por el INE.

“La afiliación total que tenemos en nuestro partido, que estamos presentando, son poco más de 2 millones 400,000, porque el INE está validando. Ahorita ya tiene 1 millón 500,000 (validados). Al final del día, vamos a llegar a poco más de 3 millones”, indicó.

Aunque, desde su punto de vista, el tema no es el número de militantes, porque “los partidos van a pasar de (ser) partidos de las masas a partidos de las causas.

“Imagínate, por Morena votaron 30 millones de mexicanos y tiene 300,000 afiliados”, justificó.

A 91 años de que el PRI fue fundado, aseguró, los priistas “llegamos con el ánimo renovado en esta nueva etapa para ganarnos la confianza de los ciudadanos y volver a ganar las elecciones”.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, diagnosticó, sin ambages: “Llegamos maltrechos, sin lugar a dudas. Llegamos, después de nuestra más seria y grande derrota. Esos son hechos innegables, pero llegamos con una nueva dirigencia. Llegamos unidos todavía”.

A la pregunta de cómo afectan, de cara a las elecciones del 2021 las investigaciones en curso contra exfuncionarios de la pasada administración federal, el exsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el sexenio peñanietista consideró que depende del momento y de los personajes.

“La gente entiende, cada vez más, cuando se trata de un asunto serio y cuando se trata de un recurso político. Entonces, vamos viendo, y creo que caso por caso deberá ser analizado y juzgado por el partido”.

¿El caso de Lozoya es político?

“No lo sé. No conozco los hechos con detalle. Lo que hay que exigir a la autoridad, en todo caso, es estricto apego a la ley y, por supuesto, pruebas fehacientes”.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, expresidenta nacional del tricolor, indicó tras ser cuestionada por las investigaciones de exfuncionarios emanados del PRI que “cuando hay responsabilidad de una persona, no importa quién sea, se tiene que enfrentar a las consecuencia. No hay más que exigir, como (con) cualquier mexicano, que las autoridades investiguen”.

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete