Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Llega caso de acoso sexual en la CNDH a presidente de la SCJN

El ex coordinador general de Comunicación Social de la CNDH, Arturo Zárate Vite envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, para solicitar que revise la sentencia que le fue dictada.

El ex coordinador general de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Arturo Zárate Vite, quien fue condenado a nueve años y nueve meses de prisión por los delitos de abuso y hostigamiento sexual, envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar para solicitar que revise la sentencia que le fue dictada.

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte, Eduardo Torres Carrillo, determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó las pruebas necesarias para señalar a Zárate Vite. La sentencia del ex funcionario aparece en la lista de acuerdos de los archivos electrónicos del Poder Judicial el 2 de marzo de 2015.

En 2012 fue dado a conocer que una ex directora de la CNDH presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia por hostigamiento sexual y laboral en contra del entonces director de Comunicación Social, Zárate Vite.

De acuerdo con el abogado Emiliano Robles Gómez Mont, representante de las víctimas, tres funcionarias de la CNDH –dos subdirectoras y una directora de área- dejaron su trabajo debido al hostigamiento sexual que sufrían. El juicio fue presentado a nombre de dos funcionarias, la tercera figuró como testigo.

A través de la epístola, la cual fue publicada en días recientes en el sitio oficial de Zárate Vite (http://arturozarate.com/?p=1598), el indiciado califica las acusaciones como una mentira que ha llevado a una descomunal infamia que no tiene precedente, con daños inestimables en lo moral, física y patrimonial .

Asimismo alega que la acusación en su contra fue infundada, nunca se le concedió el derecho constitucional de audiencia y al ser detenido fue paseado todo el día en la ciudad de México, víctima del uso de la fuerza, depositado por una noche en un penal de máxima seguridad torturado por custodios por haber trabajado en la defensa de los derechos humanos. Asimismo argumenta que un juez que no cumplió con el término constitucional de las 72 horas y un proceso que rebasó el tiempo previsto por la ley para su desahogo. Todo documentado en un expediente.

Informó que apeló la sentencia dictada por juez Eduardo Torres Carrillo, titular del juzgado Primero de Distrito de Proceso Penales Federales del DF, e irá hasta la SCJN que y de requerirse a instancias internacionales.

En entrevista, el abogado Emiliano Robles Gómez Mont explico que Zárate Vite tiene derecho a acudir a las instancias que considere pertinente. Afirmó asimismo que tanto en la averiguación previa como en el proceso penal se respetó las garantías de todas las partes, incluso las del acusado.

Me consta que en el proceso se respetaron todos los derechos, él asistió las audiencia e iba a firmar constantemente , pues Zárate Vite goza de libertad bajo caución, aseveró el abogado. En relación a los alegatos de tortura, Robles Gómez Mont expresó que dichos alegatos, son situaciones ajenas al proceso .

Por lo que respecta al proceso penal que hay en su contra; se respetaron todas las garantías que él tenía de defensa; incluso, se alargó mucho el proceso de instrucción por pruebas que él había ofrecido para que fueran admitidas y desahogadas en tiempo y forma , señaló el abogado.

Declaró, asimismo que las denunciantes tenían perfectamente documentado todos los hechos del caso. Incluso, una grabación en la que Zárate Vite aceptaba su responsabilidad hacia con las tres afectadas, prueba que quedó asentada en la causa penal.

El reconocimiento que él tuvo, hay grabaciones donde están hablando las res afectadas aunque las que ingresaron la denuncia fueron dos, la otra compareció como testigo , dijo Emiliano Robles Gómez Mont.

En tanto no haya una queja formal en el Consejo de la Judicatura Federal, el ministro presidente de esta institución y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, no podrá pronunciarse desde el ámbito judicial.

ana.langner@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete