El director del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, informó que fueron liberados en Jalisco 129 mexicanos que eran víctimas de trata de personas por parte de un grupo de coreanos.

Informó que en atención a una denuncia anónima se realizó una visita de control y verificación migratoria a la empresa de origen coreano dedicada a la elaboración de prendas de vestir Yes International SA de CV, ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Como resultado del operativo, los agentes federales migratorios y el Grupo de Coordinación Interinstitucional rescataron a 129 mexicanos, 121 mujeres y ocho hombres, incluyendo seis menores de edad.

En su declaración ministerial ante la Fiscalía General del estado, las personas que laboraban en Yes International SA de CV mencionaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de amenazas, daños sicológicos y jornadas laborales extenuantes.

Vargas Fosado dijo que el trabajo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitió poner a disposición de la Fiscalía General del Estado de Jalisco a cuatro coreanos, quienes fueron identificados por los trabajadores como los presuntos dueños o encargados de la empresa. Destacó que se notificó al Consulado de Corea para que les brinde a sus connacionales la asistencia consular correspondiente.

El titular de la Unidad de Delegaciones Federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Víctor Manuel Torres Moreno, aseguró que, además, se encontraron condiciones insalubres en dicha empresa.

jmonroy@eleconomista.com.mx