La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos publicada este lunes en el Diario Oficial por orden del presidente de la Mesa Directiva del Senado es controvertible porque contiene fallas, coincidieron senadores del PAN y del PRD.

Entrevistado luego de una reunión de comisiones unidas en el Senado, el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, señaló que, desde su punto de vista, el documento es controvertible.

Sin embargo, aseguró que su bancada tiene toda la disposición de trabajar con las demás fuerzas políticas para corregir los errores y evitar que el documento enfrente procesos de impugnación.

Zepeda Vidales advirtió que este tema se podría usar para meter al país en un falso debate; por esa razón la propuesta de la bancada del partido blanquiazul es trabajar para corregirla a la brevedad.

En su oportunidad, y entrevistado por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que esta ley contiene errores muy claros.

Por ejemplo, habla del Distrito Federal, coloca a los salarios mínimos como unidad de medida y hasta contiene faltas de ortografía, lo cual demuestra que no fue revisada con el cuidado suficiente.

Enfatizó que aunque su partido está de acuerdo con el espíritu de la ley, en el sentido de que nadie gane más que el presidente de la República, se deja sin distingo a las Fuerzas Armadas y a quienes se les exige más responsabilidad o especialización.

Según Mancera Espinosa, esto se debe a que fue una ley que se redactó en otra época (2011) y por lo tanto no corresponde a la realidad actual.

Mientras que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reiteró que con la publicación de esta ley, ningún servidor u órgano público quedará exento de su aplicación y el incumplimiento de la misma ameritará una sanción.

Al concluir la Junta de Coordinación Política, el diputado y autor de la minuta, Pablo Gómez Álvarez aseguró que “ningún poder, ninguna oficina, ningún órgano podrá eludir las reglas constitucionales”.

El legislador reconoció que contiene algunas disonancias; sin embargo aclaró que “son cosas sin importancia”, como los términos Distrito Federal e Instituto Federal Electoral.

Asimismo enfatizó que en caso de violar la Ley de Remuneraciones, los infractores serán denunciados ante el Ministerio Público, quien estará obligado a abrir la investigación y hacerse cargo de estas posibles violaciones que ya formarían parte del Código Penal.

Señaló que la nueva ley también elimina las jubilaciones, pensiones a expresidentes y declaró que el pago de las pensiones, durante los meses de noviembre y diciembre del 2018, dependerán del presidente Enrique Peña Nieto.