El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de la Ciudad de México, Fernando Aboitiz Saro, aseguró que se debe rescatar la cartera vencida y fortalecer al Instituto de Vivienda (Invi), ya que para muchos capitalinos es la única herramienta que tienen para tener un hogar propio.

Ante lo inaccesible para adquirir una vivienda en alcaldías céntricas, miles de familias capitalinas tienen que migrar a la periferia de la capital, dijo el legislador durante la presentación del foro Políticas Públicas en la Ciudad de México.

Afirmó que actualmente para que una familia logre adquirir un patrimonio propio, necesita percibir cerca de 40,000 pesos mensuales, ingresos que no se perciben en familias de las zonas populares.

Esto da como resultado, dijo, que al crecer el número de integrantes de la familia, tienen que salir de sus colonias de origen, por ello, la necesidad de que el Congreso de la Ciudad de México intervenga.

Foro Políticas Públicas en la Ciudad de México

Durante el foro de Políticas Públicas en la Ciudad de México se abordarán los temas de políticas de vivienda, la Ley de Vivienda, suelo urbano y rural, certeza jurídica notarial, extinción de dominio, bolsa de suelo, entre otros.

En tanto Noelia Aguilar Cuevas, de la Coordinación Integral de la Ciudad de México afirmó que es fundamental la colaboración de las organizaciones sociales con el sector público para fortalecer al Invi.

Existe un rezago de vivienda importante en la capital del país, hay ciudadanos que llevan hasta 20 años enlistados para adquirir una propiedad, “cerca de 50,000 personas están en espera de vivienda”, sostuvo Aguilar Cuevas.