Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Las encuestas esta vez no impactaron en elección

El politólogo de la UAG explicó que fue la encuesta que se publicó en un diario nacional en la víspera la más acertada, la cual pudo haberle dado cierta confianza a la coalición que ahora aventaja en los resultados, es decir, la conformada por PRD-PT-Convergencia.

El uso de encuestas tiene el propósito de convencer a la población indecisa de su voto y que ésta apoye a quien va ganando, pero en Guerrero se percibe que no tuvo este impacto, consideró el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Gabino Solano Ramírez.

El politólogo de la UAG explicó que fue la encuesta que se publicó en un diario nacional en la víspera la más acertada, la cual pudo haberle dado cierta confianza a la coalición que ahora aventaja en los resultados, es decir, la conformada por PRD-PT-Convergencia.

Creo que no hubo ese impacto que esperaban de que las encuestas orienten la intención del voto , indicó Solano Ramírez sobre el caso de esta entidad.

El investigador de la UAG consideró que esta medida no funcionó porque la gente termina por desconfiar de las encuestas cuando se dan los resultados finales en un proceso electoral.

Cuestionado sobre si la declinación del Partido Acción Nacional (PAN) en favor de la coalición del PRD-PT-Convergencia generó alguna influencia en los números, el investigador comentó: Sí, mira, todos los elementos que fueron significativos en el proceso cuentan y por supuesto que la declinación del PAN fue un factor, si no real, anímicamente fue un golpe muy fuerte para la candidatura de la coalición que encabeza el PRI .

El académico dijo que en su momento observó que la declinación del PAN marcaba ya una tendencia definitiva.

Así, Solano Ramírez concluyó que los efectos de las encuestas entre la población de Guerrero fue mínimo o nulo .

En el caso de la elección para Gobernador de Guerrero se tiene el registro de inconsistencias en la difusión de algunas encuestas que daban ventaja ya fuese a uno u otro de los candidatos punteros.

Información presuntamente falsa, encuestas que no contaban con el permiso de la autoridad electoral del estado para difundirse o documentos supuestamente apócrifos son algunas de las situaciones de las que se tiene registro en los medios locales.

Por disposición de ley, la autoridad electoral de un estado es la instancia que se encarga de revisar que se cumplan con ciertos criterios para la difusión de encuestas electorales.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete