Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó al Congreso local una licencia sin goce de sueldo para ausentarse del gobierno por un periodo de seis meses —inicia el día 1 de enero del 2018— y poder contender por la Presidencia de México como candidato independiente.

El mandatario estatal entregó a la presidenta del Congreso local, Karina Barrón Perales, la solicitud de licencia, en la que propuso como gobernador interino a Manuel Florentino González Flores, secretario general de gobierno, durante el plazo que dure la licencia.

“En atención a que es un servidor público que por razón del ejercicio de su función en esta administración pública tiene cabal conocimiento de los planes, programas y proyectos que se encuentran en ejecución”, refiere el documento respecto de Manuel Florentino González Flores.

Durante una breve intervención ante la presidenta del Congreso y los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso local, Jaime Rodríguez afirmó: “hoy vengo a pedirles permiso, precisamente a ser parte de esta nueva historia de México, en la que quizá vaya a la adversidad y vaya a la dificultad”.

Agregó: “lo quiero hacer, espero tener su complacencia, en el sentido que podría tener la oportunidad de lograr el primer requisito que me otorga la Constitución y la propia ley electoral, como ciudadano de este país a intentarlo”.

“Hoy quiero decirlo con toda claridad, México es el único país del mundo en permitir que un ciudadano pueda poner a otro ciudadano en la boleta electoral y ésa es una historia que aquí en Nuevo León se genera en la pasada elección”, expresó.

Aún le faltan algunos requisitos que cumplir, por ello reiteró su solicitud al Congreso.

Al salir del recinto legislativo, el gobernador fue interceptado por un grupo de manifestantes de los cendis de Nuevo León, simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), que reclamaban el pago de salarios y prestaciones. La solicitud de licencia se turnó a comisiones, para posteriormente enviar al pleno y que sea votada este viernes. Además, se espera que el gobernador interino tome protesta el próximo 31 de diciembre. El Bronco asumió en octubre del 2015.

la entidad, con los mismos pendientes que cuando llegó: Roy Campos

Para Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, Jaime Rodríguez dejará a Nuevo León con los mismos pendientes que cuando llegó como Ejecutivo de la entidad.

De acuerdo con Campos, cuando el Bronco asumió la gubernatura continuó en una campaña perpetua en contra de la corrupción; sin embargo, los resultados de la misma son endebles, además de dejar de lado otros temas como la seguridad.

“Hay que acordarnos de cómo llegó: él llegó con una única promesa, aprovechando el enojo por la corrupción, ni siquiera llegó con la promesa de seguridad (...) el reclamo que se le va a hacer es que el resto de los asuntos no los atendió; la inseguridad no acabó”, precisó.

Uno de los mecanismos que utilizó en su gubernatura y que podría usar en su campaña, refirió el analista político, son las redes sociales, lo que podría generarle una imagen de cercanía con la gente, además del carisma ante los ciudadanos que posee.