Los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria mejoraron en matemáticas, pero retrocedieron en lectura, según la Primera Entrega de Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) que se aplicó en América Latina.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Oficina México exhibieron los resultados, en donde se advirtió que los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria mejoraron en matemáticas.

Cabe mencionar que el diagnóstico se aplicó en 15 países de la región en el 2013. En la presentación Teresa Bracho, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, mencionó que el retroceso en lectura y mejora en matemáticas se encuentra relacionado con eventos sociales que impactan en el rendimiento de los alumnos.

Lo cierto, dijo, es que se deben mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque algo está pasando que no lograron mejorar su razonamiento en lectura, pero sí para las cuentas numéricas.

Los datos exhibidos no explican las razones del por qué los estudiantes retrocedieron en lectura; aunque para los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es necesario revisar la política educativa y acciones que ha realizado la Secretaría de Educación Pública, pues los programas educativos implementados no han influido en que los alumnos mejoren.

Según los datos exhibidos, México se mantiene por debajo de naciones como Costa Rica, Chile y Uruguay, mientras que los mayores avances en las mejoras de los desempeños se concentraron en Ecuador, República Dominicana y Chile.

En este sentido, las consejeras de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla y Teresa Bracho, advirtieron que a pesar de los avances en matermáticas –en el caso de México- es necesario impulsar la lectura en educación básica.

Algunos de los datos indican que México disminuyó de 11 a 9% el número de alumnos de tercer grado que se ubican en el mejor nivel de desempeño de lectura.

Por lo que toca a las matemáticas se logró disminuir el total de estudiantes con los niveles más bajos de desempeño en esa asignatura y se elevó los que alcanzaron los mejores resultados al pasar de 16 a 17%.

Observaciones a la educación

  • El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar hábilmente para solucionar problemas y que los puedan reconstruir en caso de olvido.
  • No significa que los ejercicios de práctica o el uso de la memoria para guardar datos como las sumas o los productos de dos dígitos no se recomienden, estas fases son necesarias para que los alumnos puedan invertir en problemas más complejos.
  • No se trata de que el maestro busque las explicaciones más amenas, sino de que analice y proponga problemas interesantes, articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces.
  • Resolver problemas de manera autónoma implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes situaciones.

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