La enfermera especialista, María Irene Ramírez, jefa de enfermería en la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero se convirtió este jueves 24 de diciembre en la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19 en una ceremonia pública en la Ciudad de México.

En el evento, transmitido desde Palacio Nacional en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, alrededor de las 7:40 horas, el gobierno de México aplicó así la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech en el primer módulo de vacunación en la Ciudad de México ubicado en el Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga.

"Me siento un poco nerviosa, pero además feliz. La verdad es que es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020 y esto pues me a pauta para ahora seguir con más seguridad y con más bríos para seguir al frente de esta guerra de un enemigo invisible; vamos a seguir adelante (...) estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego", dijo la enfermera de 59 años de edad antes de ser vacunada, ante la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente López Obrador reiteró que México es el primer país de América Latina en iniciar con la vacunación contra Covid-19.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acudió al cuarto regimiento blindado de reconocimiento de la 17 zona militar, donde se vacunó a la segunda persona, María del Rosario Lora López, enfermera especialista que trabaja en el Hospital General Regional No.2 El Marqués.

En tanto, en el tercer módulo de vacunación habilitado en el país, ubicado en Toluca, Estado de México se vacunó al médico Daniel Díaz.

En esta primera etapa se inoculará a 2,975 personas que trabajan en unidades Covid-19, incluidos médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y empleados de limpieza.

La campaña comenzó un día después de que llegará al país, vía aérea, el primer lote de 3,000 vacunas desde Bélgica.

Las dosis son resguardadas por las Fuerzas Armadas y cuentan con un chip para ser monitoreadas.

Estas primeras vacunas servirán para "calibrar la cadena de frío" de -70ºC que exige y afinar el proceso si es necesario, informó en la misma conferencia el canciller Marcelo Ebrard, encargado de las gestiones para adquirir la vacuna.

Además de Pfizer, México tiene otros acuerdos para obtener vacunas. Uno con la británica AstraZeneca para 38.7 millones de personas y con la china CanSino Biologics para hasta 35 millones de personas.

"Contamos con el presupuesto,con el dinero para la adquisición de todas las dosis que se requieren para vacunar a los mexicanos", reiteró López Obrador.

kg