La aprobación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, perdió 5.2 puntos porcentuales entre abril de 2020, a unas semanas de iniciada la pandemia de Covid-19, y el 28 de febrero de 2021, para situarse en 52.8%, de acuerdo con la 56º Encuesta Nacional El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky. Una pérdida relativamente baja considerando los estragos sociales y económicos que ha causado la pandemia en el país.

López-Gatell no fue inmune a la nueva enfermedad de coronavirus, pero la percepción ciudadana hacia él sí parece vacunada contra el número de decesos acumulados durante un año de pandemia, al registro de más de 2 millones de contagios, a las escapadas del subsecretario a Huatulco e incluso a su reciente hospitalización por Covid-19.

Andrés Manuel López Obrador tiene incluso mejor fortuna en el veredicto popular: de acuerdo con el estudio de Consulta, el mandatario mejoró más de 10 puntos la aprobación de su manejo de la pandemia, al pasar de 43.5% el 29 de marzo de 2020 a 55.9% el 28 de febrero de 2021.

El primer año de pandemia en México no ha sido fácil. El volumen de personas vacunadas apenas alcanza los 2.6 millones de dosis aplicadas en un país de 126 millones de habitantes, mientras que en el camino han fallecido 187,187 ciudadanos a causa de Covid-19 y se han confirmado 2 millones 097,194 contagios.

La cifra negra es mucho más alta y, sólo para el caso de decesos, el Inegi informó de 108,658 defunciones causadas por Covid-19 entre enero y agosto de 2020, 45% más que las registradas oficialmente en el mismo periodo.

El ranking de Bloomberg sobre la presencia de la pandemia en 53 países ubica a México en la última posición. México tiene la tasa de mortalidad por coronavirus más alta de América Latina, por encima de Panamá y Perú, y sólo la Ciudad de México tiene la tasa más alta a escala global en exceso de mortalidad por cada millón de personas. 

Pero la aprobación de López-Gatell y de López Obrador se mantiene intacta.

56º Encuesta Nacional El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

El avance de la pandemia en el país se ha reflejado en la percepción de los encuestados por Consulta Mitofsky, que encabeza Roy Campos, al responder si tienen miedo a morir a causa de la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2. Si se comparan los resultados del 1 de marzo de 2020 con la encuesta más reciente, estos datos se han revertido.

En el último ejercicio, llevado a cabo del 26 al 28 de febrero de 2021, el 62% respondió que tiene mucho o algo de miedo a morir, mientras que en marzo del año pasado sólo 35.2% había admitido tal temor.

56º Encuesta Nacional El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

Algo similar se aprecia con las respuestas sobre si se tiene o no miedo a contagiarse de Covid-19. A principios de marzo del año pasado el 41.4% de los encuestados respondieron que tenían poco o nada de miedo a contagiarse. En los resultados más recientes, sólo el 23.9% dice tener poco temor a contraer la enfermedad.

A un año de que se diera a conocer el primer contagio de Covid-19 en el país, nueve de cada 10 personas dice que sabe de algún conocido suyo que se ha contagiado.

56º Encuesta Nacional El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

En tanto, el 81% de las personas encuestadas afirma que algún conocido suyo ha fallecido por esta enfermedad.

56º Encuesta Nacional El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

Para realizar esta encuesta, Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a 4 variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público.

En cuanto a las vacunas que han arribado al país como parte del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, los entrevistados muestran preferencia por la rusa Sputnik V (24.2%) y el biológico desarrollado por Pfizer-Biontech (28.3%).

56º Encuesta Nacional El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

kg