El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la creación de cuerpo especial al interior de la Guardia Nacional, el cual tendrá la tarea de recuperar piezas arqueológicas robadas a México.

Al inaugurar la exposición “La grandeza de México” en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia de nuestro país, el mandatario mexicano aprovechó la ocasión anunciar esta nueva tarea de la Guardia Nacional, tal y como lo hace un grupo de carabineros en Italia. 

Durante su discurso, López Obrador destacó el caso de Italia, donde, dijo, se tiene un cuerpo especial para la recuperación de piezas robadas, al tiempo que llamó a otras naciones a seguir el ejemplo.

“Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería. Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito", dijo.

Previamente, en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador condecoró a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su labor en la recuperación de piezas arqueológicas de México.

Entre las acciones realizadas por los carabineros de Italia están la detención de una subasta el pasado 16 de septiembre, en la cual se pretendían vender 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca, y aunque ocho de estas piezas ya se habían subastado, al final fueron aseguradas y están en proceso de repatriación a nuestro país, informó el gobierno de México.

Se añadió que, con el apoyo de este grupo especial italiano, se han repatriado 633 piezas. Mientras que de diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado 5,746 bienes; 5,149 son arqueológicos y 597 históricos.

maritza.perez@eleconomista.mx