A menos de un mes de que se lleven a cabo las votaciones del 6 de junio, ha surgido una polémica por la entrega de tarjetas de diferentes montos económicos, a cambio de votos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha encabezado este tema, dedicándole gran parte de sus conferencias mañaneras. En especial, ha atacado a Adrián de la Garza, candidato a gobernador de Nuevo Léon por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador ha declarado que es ilegal el uso de tarjetas con un beneficio económico para condicionar el voto. Sin embargo, el caso de Adrián de la Garza no es el único.

"Todos los mexicanos tenemos la obligación de hacer realidad la democracia. ¿Cómo creen que me voy a quedar callado si esto es lo que más ha dañado y ha impedido que en México haya una auténtica democracia? ¿Cómo me voy a quedar callado ante la compra de votos?", preguntó el presidente.

Contexto histórico del uso de tarjetas en campañas electorales

El uso de tarjetas, ya sea bancarias o de supermercados, es un recurso de propaganda utilizado por los candidatos en México desde 2009.

En la elección presidencial de 2012, el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ahora INE declaró infundada la queja contra la coalición PRI y PVEM, que encabezó Enrique Peña Nieto y lo llevó a la presidencia. Después de más de 12 meses de investigación, el IFE concluyó que las personas que recibieron la tarjeta de Soriana “Aprecio por ti” no se les pidió votar a favor de Peña Nieto.

En el presente proceso electoral, son varios los candidatos y partidos que están regalando tarjetas como coacción del voto:

  • Víctor Hugo Romo (Morena) - alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
  • Lia Limón (PRI, PAN, PRD) - alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
  • Mauricio Kuri (PAN, QI) - gubernatura de Querétaro.
  • Adrián de la Garza (PRI, PRD) - gubernatura de Nuevo León.
  • Clara Luz Flores (Morena) - gubernatura de Nuevo León.
  • Carlos Lomelí (Morena) - presidencia municipal Guadalajara, Jalisco.
  • Luis Michel (Morena)  - presidencia municipal Puerto Vallarta, Jalisco.
  • José Carlos Ramírez Marín (PRI) - presidencia municipal Mérida, Yucatán.
  • Ricardo Gallardo (PVEM) - gubernatura de San Luis Potosí.

Tarjeta Contigo de Mauricio Kuri

Mauricio Kuri, candidato a gobernador del estado de Querétaro por los partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente, ofrece la “Tarjeta Contigo”. Está diseñada para mujeres, quienes recibirán 1,500 pesos para completar el gasto familiar. La condición es que las mujeres estén bajo la línea de pobreza o pobreza extrema. Además de tener de 18 a 59 años. En el sitio web del candidato no aclara la periodicidad del apoyo económico.

El programa que promete Kuri, es similar al “Salario Rosa” otorgado por Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. Las beneficiarias también son mujeres de 18 a 59 años. Les transfieren 2,400 pesos mismos que pueden ser en una o hasta seis ocasiones.