El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró esta mañana su acusación de compra de votos contra el candidato a la gubernatura de Nuevo León por la alianza entre PRI y PRD, Adrián de la Garza. "¿Cómo me voy a quedar callado ante la compra de votos?", dijo en la conferencia mañanera.

López Obrador mostró en la conferencia mañanera de ayer la imagen de una tarjeta que el equipo del candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León reparte y con la cual promete un apoyo de 1,500 pesos bimestrales a mujeres. Luego de ser criticado por hablarlo en veda electoral, hoy se justificó.

"Todos los mexicanos tenemos la obligación de hacer realidad la democracia. ¿Cómo creen que me voy a quedar callado si esto es lo que más ha dañado y ha impedido que en México haya una auténtica democracia? ¿Cómo me voy a quedar callado ante la compra de votos?", cuestionó el presidente.

El titular del Poder Ejecutivo tiene prohibido hablar de temas electorales debido a la cercanía de las elecciones, ya que el proceso está en desarrollo y sus palabras pueden influir en él. Sin embargo, el presidente dijo que con sus acciones no infringía la restricción, pues su denuncia la hace como ciudadano.

De la Garza responde

Por su parte, Adrián de la Garza, respondió con un señalamiento. Aseguró que el candidato del presidente es Samuel García, abanderado de Nueva Alianza, quien se ubica adelante en las encuestas más recientes realizadas por Enkoll y Reforma. "Samuel García y AMLO son lo mismo", dijo en un evento.

El candidato aseguró que la tarjeta Mujer Fuerte, que su equipo ofrece, sería un apoyo a las mujeres que por sus condiciones económica o social la requieran. Además, aseguró que un respaldo de AMLO podría significar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tome acciones contra García.

“Es muy claro lo que hizo el presidente. El presidente está ayudando a Samuel García. La relación del presidente de MC [Dante Delgado Rannauro] es clara. Samuel ha hecho varias manifestaciones de apoyo para Andrés Manuel. Por estrategia hace como que no”, dijo el candidato de Va Fuerte.

Esta mañana De la Garza se reunió con miembros del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León, a quienes hizo promesas en materias de salud, economía y seguridad. "No existe vieja ni nueva política; existe mala y buena política", afirmó en referencia a Samuel García, su rival más joven.