En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha usado la exposición de las conferencias mañaneras para denunciar el uso de tarjetas bancarias a cambio de votos. Sin embargo, esto no es exclusivo de Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI y PRD para la gubernatura de Nuevo León, como AMLO lo quiere hacer ver. 

Misma práctica en San Luis Potosí

Ricardo Gallardo Cardona, apodado “el pollo” es el  candidato a gobernador de San Luis Potosí por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT). A lo largo de su campaña ha entregado la tarjeta “La Cumplidora”. El beneficio de dicha tarjeta se hará efectivo a partir del 26 de septiembre, siempre y cuando Gallardo llegue a ser gobernador.

Debido a ese hecho, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por la alianza PRI, PAN y PRD encabezada por Octavio Pedroza. De igual forma, incluyeron en la denuncia a Leonor Noyola Cervantes, candidata a presidenta municipal de Soledad Graciano.

Perfil de Ricardo Gallardo

Tiene 40 años de edad. Es licenciado en derecho por el Instituto Panamericano de Estudios Abiertos y a Distancia (IPESAD de San Luis Potosí). Está casado y tiene cinco hijos. Fue presidente municipal de Soledad Graciano de 2012 a 2015 (municipio conurbado con la capital del estado) y diputado federal de 2018 a 2020, cargo en el que solicitó licencia para participar en la contienda para ser gobernador. Como legislador, encabezó al grupo parlamentario del PRD en San Lázaro.

Militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1998 hasta 2019. En 2019 se integró a la militancia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En 2015, solicitó licencia como alcalde para competir por la gubernatura de San Luis Potosí. Sin embargo, no llegó a ser candidato debido a que estuvo recluido por 11 meses en los centros penitenciarios de Hermosillo, Sonora y Ocampo, Guanajuato. Los delitos que se le imputaban eran: delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos. Lo dejaron en libertad por un error en la clasificación de los delitos. La causa penal es la 188/2014.

Los medios de contacto de Ricardo Gallardo con la ciudadanía son: