Julio César Godoy Toscano, ex diputado federal del PRD que hace diez años fue ingresado a la Cámara de Diputados en la cajuela de un vehículo para conseguir el fuero constitucional, obtuvo de un juez federal una suspensión que le permitirá no ser detenido por vínculos con el ex líder de la Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó a Godoy Toscano, medio hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, una suspensión contra cualquier orden de aprehensión vigente por parte de la Fiscalía General de la República, quien en 2009 lo requirió por supuestamente ser operador de la Familia Michoacana.

La titular de dicho Juzgado le fijó a Godoy Toscano una garantía de 6,500 pesos para concederle la suspensión.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se prive de la libertad personal a Julio César Godoy Toscano, con motivo de orden de aprehensión, detención, privación de la libertad, así como su ejecución”, señaló el resolutivo judicial.

“También, requiérasele para que dentro del plazo de cinco días siguientes al que surta efectos de notificación de este acuerdo, otorgue una garantía por la cantidad de 6,500, en cualquiera de sus formas”.

El ex gobernador Leonel Godoy dijo en su cuenta de Twitter: “Julio César Godoy Toscano reapareció. Siempre lo he dicho: Lo mejor que puede hacer por su familia, es someterse a la acción de la justicia. Soy hijo único. Tengo 18 medios hermanos. Todos, mujeres y hombres honestos y trabajadores, viven modestamente”.

 

 

En 2009, la entonces Procuraduría General de la República presentó a un juez varias pruebas, entre ellas algunas grabaciones telefónicas entre Godoy Toscano y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, hechos que sin embargo Godoy negó a través de varias cartas a la opinión pública. La entonces PGR lo acusó de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y por lavado de dinero.

En 2010, ya con una orden de aprehensión en su contra, Godoy Toscano fue ingresado a la Cámara Baja en la cajuela del vehículo del entonces diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, y posteriormente la Mesa Directiva se vio obligada a tomarle protesta como legislador federal, lo que le permitió tener el fuero por tres años. 

jorge.monroy@eleconomista.mx