El Juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) cancelar la ficha roja de Interpol para la búsqueda internacional del empresario Kamel Nacif, contra quien existe una orden de aprehensión.

En abril de este año, jueces en Quintana Roo liberaron diversas órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres (quien ya se encuentra detenido); del empresario, José Kamel Nacif y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por el delito de tortura cometido contra la periodista, Lydia Cacho en 2005.

A través de sus redes sociales, la periodista Lydia Cacho fustigó contra la decisión judicial de dejar sin efecto la ficha roja de búsqueda internacional hacia Kamel Nacif.

“Metimos un amparo contra la liberación de Kamel Nacif, el último y casi imposible recurso. Es una guerra contra la trata sexual de niñas y contra la corrupción del Estado Mexicano del hombre que ordenó comprar una niña virgen de 13 años volverá a México. Yo en exilio por impunidad”, expresó Lydia Cacho.

Cabe destacar que en el libro “Los Demonios del Edén”, la periodista identificó a Kamel Nacif Borge como uno de los principales integrantes de una red de empresarios y políticos que promovían la pornografía y prostitución infantil.

Cabe destacar que el 16 de diciembre del 2005, Lydia Cacho fue detenida acusada de los delitos de difamación y calumnias, luego de que Marín -entonces como Gobernador- la denunció por el contenido de su libro “Los Demonios del Edén”, donde denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, Kamel Nacif Borge y el propio Mario Marín.

Lydia Cacho fue detenida en Quintana Roo y luego trasladada vía terrestre a Puebla, en cuyo trayecto la periodista dijo que fue torturada psicológicamente y amenazada con ser abusada sexualmente. En su declaración ministerial narró que fue llevada a un “calabozo inmundo” donde le tomaron desnuda varias fotografías frente a policías judiciales.

En 2005 fue difundida una conversación telefónica entre Mario Marín y Kamel Nacif:

—“Qué pasó mi 'gober' precioso, mi héroe chingao” –expresó en la conversación Nacif al entonces Gobernador poblano.

—“No, tú eres el héroe de esta película papá. Ya ayer acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley”- respondió Marín Torres.

kg