El juez Segundo de Distrito en Cancún, Quintana Roo, dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, Mario “M”, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, en un hecho ocurrido en 2005.

El exgobernador poblano permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social de Cancún.

La resolución fue celebrada por la organización Artículo 19 y la periodista Lydia Cacho.

“La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos. Además, debe ser garantizada la reparación integral de los daños para Lydia Cacho y su familia”, dijo la ONG.

Artículo 19 también se pronunció por imponer la condena máxima a Mario “M”; que se localicen a los otros autores intelectuales; se garanticen condiciones óptimas para que la periodista y escritora viva segura,  garantizar que no haya impunidad, así como el libre ejercicio de prensa.

“La determinación de auto de formal prisión en contra de Mario `M´ es emblemática pues se trata del primer caso en México que a un funcionario de alto nivel se le procesa por el delito de tortura contra una periodista”, dijo Luis Knapp, coordinador jurídico de Artículo 19.

Indicó que a partir de ahora, Lydia Cacho y Artículo 19 robustecerán las pruebas que han sido recabadas y presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) con la intención de obtener la máxima pena de 12 años de prisión por el delito de tortura en contra del exmandatario, conforme a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Quintana Roo.

Por su parte, Araceli Andrade, defensora y representante de Lydia Cacho, dijo: “Esperamos un proceso feroz, pero estamos preparadas. Hicieron funcionar una maquinaria muy grande y nosotros también tuvimos que hacerlo, porque nos fueron bloqueados todos los recursos aquí en México”.

El exgobernador de Puebla fue detenido el pasado 3 de febrero por elementos de la FGR en Acapulco, Guerrero, y posteriormente trasladado al penal federal de Cancún.

En marzo de 2005, Lydia Cacho publicó el libro Los Demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil, en el cual reveló la supuesta existencia de una red de corrupción y explotación infantil. En el libro, señaló de participar en dicha red al empresario Kamel Nacif, a Jean Succar Kuri, al exgobernador de Puebla, y a otros políticos como Miguel Ángel Yunes y Emilio Gamboa.

politica@eleconomista.mx