Lectura 2:00 min
Juez concede dos amparos para posesión y uso de cocaína
Los amparos, indica la organización México Unido Contra la Delincuencia, no legalizan la sustancia ni pueden hacerse válidos hasta que un Tribunal Colegiado los confirme.

Un juzgado de distrito en materia administrativa concedió en mayo a dos miembros de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dos amparos que ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluyendo actos comerciales, en estos casos, así lo informó la organización en un comunicado.
Los amparos, indica la organización, no legalizan la sustancia ni pueden hacerse válidos hasta que un Tribunal Colegiado los confirme.
México Unido Contra la Delincuencia señaló que esta medida es parte de una estrategia legal con la que buscan acabar con la “guerra contra las drogas”. Esto, de acuerdo con la organización, abre nuevamente el debate sobre la necesidad de eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas drogas, así como reforzar la intención del gobierno de “levantar la prohibición de las (drogas) que actualmente son ilícitas”.
Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, señaló en el comunicado que con este, que es el primer caso en su tipo, “insistimos en la necesidad de dejar de criminalizar a usuarios de otras drogas que no son la marihuana y diseñar mejores políticas públicas que exploren todas las opciones disponibles, incluida la regulación”.
La organización expresó en el comunicado su apoyo gobierno actual de reformular el combate a las drogas, y asegura que “este caso constituye un paso más en la lucha por construir políticas de drogas alternativas que permitan reorientar los esfuerzos de seguridad y atender mejor la salud pública”.