La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó que no se objetará el nombramiento de Gerardo Felipe Laveaga Rendón como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El acuerdo de la Jucopo, que aparece este día en la gaceta senatorial, establece que Laveaga Rendón cumple con los requisitos que marca la Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, para ocupar el cargo.

Dicho documento, que será presentado al pleno para su consideración, cuenta con las firmas de los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PVEM, pero no fue signado por el PRD, PT, ni Movimiento Ciudadano, que están en contra de la designación.

Cabe señalar que el presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró a Laveaga Rendón como titular del IFAI desde el pasado 13 de marzo y desde esa fecha la Cámara Alta tenía un mes para objetar el nombramiento.

Si el Senado no objeta la designación el 13 de abril, Laveaga Rendón ocuparía el cargo de manera automática a partir de el 14 del mismo mes.

Laveaga Rendón es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Londres, así como Maestría en Derecho y Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

De igual manera, ha sido director de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad en la Procuraduría General de la República (PGR).

También se ha desempeñado como director general de Comunicación Social, y de Publicaciones y Divulgación de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MIF