Lectura 3:00 min
Juárez es "nuestro héroe latinoamericano": Evo
El mandatario boliviano recibió del jefe capitalino, Marcelo Ebrad, las llaves de la ciudad de México, y fue nombrado huésped distinguido. En este momento, Evo Morales se encuentra en Coyoacán donde es objeto de un homenaje.
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó su respaldo absoluto al presidente de Bolivia, Evo Morales, así como su solidaridad y admiración por lo que ha hecho en su país.
En el acto, en el que lo declaró huésped distinguido y le entregó las llaves de la ciudad, Ebrard Casaubon subrayó que su visita es muy especial y que "la admiración con la que lo recibimos es el sentimiento del pueblo de la ciudad y de la República mexicana".
Acompañado por el secretario de Gobierno, José Angel Avila, el mandatario capitalino recibió a Morales a las 13:30 horas en la Alameda Central.
El mandatario boliviano colocó una ofrenda Floral en el Hemiciclo a Juárez donde montó una guardia de honor y posteriormente se reunió con Ebrard en forma privada en el antiguo Palacio de Ayuntamiento, donde firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.
Tras la entrevista, Ebrard, quien ofreció una comida en honor de Morales, ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, e integrantes del gabinete boliviano, recordó que esa nación fue la primera en reconocer al presidente Juárez tras restablecerse la República en 1867.
En ese tenor destacó que Evo Morales demostró que sí es posible tener un gobierno popular, nacional, preocupado por los intereses del pueblo, leal a la mayoría, resuelto, respetuoso de la instituciones democráticas, transformar la realidad de la sociedad y defender los intereses nacionales con éxito.
Resalta lucha de pueblos indígenas
El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó a su vez la lucha de los pueblos indígenas en América Latina por alcanzar su independencia, soberanía y dignidad durante una visita oficial que realiza en Ciudad de México previa a su participación en la cumbre del Grupo de Río.
Subrayó que los pueblos indígenas de México y Bolivia han luchado "por la liberación, la independencia, la soberanía y la dignidad" de América Latina.
El mandatario boliviano, quien rindió un homenaje a Benito Juárez, afirmó:
"El presidente Juárez es nuestro héroe latinoamericano, que dio su lucha, toda su vida, por México, por Latinoamerica, por la humanidad", dijo Morales al referirse al indígena mexicano que es considerado el "Benemérito de las Américas".
Morales recordó que fue en Ciudad de México, a principios de los 1990, durante una reunión de organizaciones sociales, cuando el movimiento indígena de Bolivia decidió pasar de la resistencia a la toma del poder por la vía de las elecciones.
Festejos en Coyoacán
Representantes de movimientos indígenas y sociales dieron la bienvenida al presidente de Bolivia, Evo Morales, al Jardín Hidalgo en Coyoacán en medio de un júbilo y diversas manifestaciones de apoyo de los asistentes.
En el templete ubicado a un costado de la iglesia de la Conchita en Coyoacán, se encuentra, además del mandatario, el embajador de Bolivia, Jorge Mancilla, la luchadora social Rosario Ibarra, entre otros.
Morales, que realiza su primera visita oficial a México, viaja el lunes a Cancún, donde participará en la cumbre del Grupo de Río junto a unos 25 presidentes de América Latina y El Caribe.
apr