Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Jóvenes, sector más vulnerable de México: FCH

El mandatario reconoció que la falta de oportunidades ha llevado a los jóvenes a incorporarse al crimen organizado, por lo que insistió en la necesidad de generar más espacios educativos, de recreación y culturales para ese segmento de la población.

main image

Jiutepec.- El presidente Felipe Calderón reconoció que la falta de oportunidades hace que los jóvenes se incorporen a la delincuencia 'ya no sólo por necesidad, sino también por la facilidad con que el hampa logra reclutarlos'.

El Ejecutivo federal destacó por ello la importancia de generar espacios educativos, de recreación y culturales para los jóvenes y dejó en claro que a la sociedad civil no se le puede pedir que haga tareas judiciales, pero sí que ayuden con las labores de prevención.

En su participación final en el 'Diálogo por la seguridad, hacia una política de Estado', el mandatario enfatizó que la juventud es el sector más vulnerable que tiene México.

El presidente de la República reveló que cada vez es 'con pesar y con tristeza' que en hechos como los ocurridos en Tijuana, Ciudad Juárez y hoy en Nayarit, tanto las víctimas como los victimarios son muchos jóvenes.

El mandatario sostuvo que los criminales antes reclutaban policías judiciales 'ya maduros, con experiencia y con contactos', pero ahora se les ha limitado su campo de acción, por lo que cada vez más lo hacen con jóvenes en las colonias, en los ranchos o en los pueblos.

Recordó, por ejemplo, que entre las personas detenidas por la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas hay un muchacho de 17 años y otro de 14, que probablemente hayan participado en los hechos, lo cual refleja esta gran problemática.

Acompañado del secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, insistió en que por eso se deben ampliar los espacios de oportunidades recreativas, culturales, educativas y de trabajo para la juventud.

Señaló que resolver el tema de la seguridad 'es una tarea muy larga', pues no es fácil ni rápido renovar un cuerpo policial, ni de manera inmediata se va a adquirir una cultura de la legalidad, la cual se puede generar en las escuelas, universidades y centros deportivos.

'Todo eso va a tomar tiempo, todo eso va a costar recursos y si hay que aumentar los presupuestos de seguridad, hay que aumentarlos, ni modo', resaltó.

Calderón Hinojosa reiteró que esto tomará tiempo y, por desgracia, también la pérdida de vidas humanas, pero hay que hacerlo, porque el no enfrentar a la criminalidad sólo puede llevar a una mayor gravedad en los problemas.

'No es cierto que dejando de combatir a los criminales se van a convertir en hermanas de la caridad', subrayó, al tiempo que insistió en que se requiere enfrentar al crimen con todo sus costos y riesgos, si es que aspiramos a tener sociedades seguras.

Reconoció que hay momentos de gran zozobra 'pero la clave es poder seguir fortaleciendo a la sociedad, ese es un desafío, una carrera entre quien se fortalece más y más rápido, o la criminalidad o las instituciones'.

El titular del Ejecutivo federal expresó que somos mucho más los mexicanos que constituimos el Estado, tenemos más recursos y queremos vivir en paz, que quienes pretenden agraviar a los demás.

'Nosotros tenemos todo para ganar ese desafío y el reto no es aflojar, no claudicar, perseverar hasta lograr instituciones fuertes, policías confiables, ministerios públicos honestos y eficaces, jueces que no se vendan', enfatizó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete