Acapulco, Gro. Los partidos de izquierda buscarán ir unidos, en un frente amplio, durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Impulsarán temas como la democratización de los medios de comunicación, pero también se negarán a reformas como aplicar IVA a alimentos y medicinas, reformas a Pemex que impliquen su privatización y una reforma laboral que atente contra los trabajadores.

Durante la Cumbre de las Izquierdas a la que fueron convocados legisladores electos del PRD, gobernadores de este partido y los aliancistas, así como líderes del sol azteca, del PT y del Movimiento Ciudadanos, Jesús Zambrano delineó acciones desde tres ámbitos: el Congreso, los gobiernos estatales y junto con la sociedad.

El reto para nosotros, para el PRD y las fuerzas del Movimiento Progresista, consiste en hacer valer nuestra presencia, convertirnos en una alternativa real y viable para la mayoría de la población e impulsar el cambio verdadero. Para hacerlo debemos desplegar nuestras acciones en tres ámbitos fundamentales en nuestro quehacer político , dijo Zambrano.

El Presidente Nacional del PRD detalló que propondrán reformas que tengan como ejes el restablecimiento de la legalidad, la democratización de los medios, el cambio de régimen político, el combate a la corrupción, el mejoramiento de la seguridad, la educación, impulsar la seguridad social, entre otros puntos.

También advirtió que propondrán la defensa de Pemex y mantener su control estatal.

El proyecto de declaratoria política de la Cumbre de las Izquierdas -que concluye hoy- estipula que las fuerzas de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) impulsarán reformas electorales que garanticen el pleno ejercicio de derechos políticos en México; un nuevo modelo de desarrollo económico para propiciar la equidad a través de la inversión pública, así como el fortalecimiento al sistema fiscal que termine con privilegios y aumente la recaudación.

Se hará frente, dijo Marcelo Ebrard, encargado de leer el proyecto, a las pretensiones de reformas en contra de los derechos de los trabajadores o de modificar el Artículo 27 constitucional para abrir el paso a la privatización de Pemex o de imponer el IVA generalizado a alimentos y medicinas. No lo vamos a permitir .

Dijo que el actuar legislativo será en defensa de los derechos de la mayoría, y de congruencia y lealtad con el mandato popular que recibieron en las urnas. Destacó que la unidad de la izquierda despertó esperanza y así se lograron triunfos, por ello -agregó- se mantendrán unidos en torno a una agenda por la que tantos millones de mexicanos votaron.

Nos cohesiona la solución de los problemas de los mexicanos, hoy anunciamos con fuerza, determinación, que iremos hacia la construcción de un frente amplio de las izquierdas mexicanas, que quien apuesta a su división, está equivocado , sentenció el Mandatario capitalino.