El gobierno federal y ONU Mujeres presentaron la Iniciativa Spotlight para prevenir y erradicar el feminicidio en México. Se implementará en localidades con focos rojos: Naucalpan y Ecatepec, Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Chilpancingo, en Guerrero, donde se invertirán 11.8 millones de dólares de recursos de la ONU y la Unión Europea.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la Iniciativa Spotlight, junto con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien expresó que confía en que el gobierno de México esté comprometido con la erradicación de la violencia como está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente López Obrador argumentó que su gobierno ha privilegiado la paridad de género en el gabinete, y políticas públicas diseñadas para atender a mujeres.

La Iniciativa Spotlight buscará mejorar las normas y políticas públicas para la eliminación de la discriminación contra las mujeres; fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar esta violencia, en especial el feminicidio.

Además plantea cambiar normas y conductas sociales, particularmente a nivel comunidad; garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad para mujeres víctimas de violencia.

Mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones de política pública, para mejorar las estrategias para el monitoreo, la prevención y la erradicación de la violencia contra mujeres.

Asimismo, se enfocará en fortalecer los grupos de mujeres y las organizaciones sociales que promueven y protegen los derechos de mujeres y niñas.

En cuatro meses, 294 casos

Entre el 1 de enero y el 30 abril de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 294 feminicidios a nivel nacional, a pesar de que en el país se encuentran declaradas 19 alertas de violencia de género contra las mujeres (AVGM) en 18 estados.

Las entidades con mayor número de feminicidios son Veracruz con 67, Estado de México con 28, Nuevo León con 20, Puebla contabilizó 18 y Chihuahua y Sonora, 16 respectivamente.