La defensa legal del líder de la organización criminal Guerrero Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, a quien un juez liberó esta semana pero fue reaprendido nuevamente por la Fiscalía General de la República, promovió un recurso de amparo en contra del arraigo al que fue sujeto.

Mediante un amparo interpuesto en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, la defensa de “El Mochomo” argumentó que su cliente fue reaprendido sin habérsele presentado una orden de aprehensión, o exhibido la averiguación previa en su contra.

El 2 de julio, la Jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, María del Socorro Castillo, ordenó la liberación de Casarrubias, pero a su salida del penal del Altiplano, elementos de la Fiscalía General de la República lo detuvieron nuevamente para el cumplimiento de un arraigo mientras se obtiene una orden de aprehensión en su contra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 2 de julio que en la liberación del presunto autor intelectual del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estuvo de por medio una fuerte cantidad de por medio al Juzgado que así lo ordenó.

La FGR mostró audios entre la madre de “El Mochomo” y un abogado donde hablan acerca de entregar dinero al Juzgado. El Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación por este caso.

Marco Aurelio González Romero, secretario de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, es investigado por la Fiscalía por presuntamente recibir un soborno millonario por la liberación de Casarrubias Salgado

En ese marco, Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia penal, admitió este viernes a trámite una solicitud de amparo solicitada por la defensa de Casarrubias. Será en las próximas horas cuando el Juzgado determine si acepta o no conceder el recurso.

[email protected]