El gobernador interino de Michoacán, Salvador Jara, encabezó la instalación del Grupo de Coordinación Michoacán a cargo del general Felipe Gurrola Ramírez, designado por el gobierno federal como mando especial para la seguridad, luego de la salida de Alfredo Castillo Cervantes.

Su principal tarea será concluir el desmantelamiento del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, cuyos líderes, por ejemplo Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, entre otros, permanecen libres.

Sí existen reductos de lo que fue ese cártel, principalmente en la región sierra-costa, pero vamos a continuar trabajando en coordinación con las autoridades federales y estatales para que, con base en trabajos de inteligencia, puedan ser ubicados , manifestó el general Gurrola, quien añadió que la captura de La Tuta es prioritaria: Hay alrededor de cinco o seis elementos identificados que mantienen ese control , destacó.

Sobre los grupos de autodefensa, Gurrola Ramírez advirtió que cualquier ciudadano que no tenga autorización para portar armas será puesto a disposición de las autoridades.

El grupo de coordinación está integrado a nivel local por el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el procurador General de Justicia, Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, así como representantes de los municipios.

Por parte del gobierno federal participan el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el general José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la XLIII Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la X Zona Naval Militar, y el vicealmirante Vicente Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Como primera acción, dicho grupo tiene previsto convocar a la sociedad civil para llevar a cabo foros de consulta en materia de seguridad en toda la geografía de Michoacán, orientados a grupos específicos de la sociedad, como empresarios, ganaderos, intelectuales, agricultores y obreros, entre otros, además de que se llevarán a cabo estos foros en los municipios, en cuyo caso se tratarán asuntos regionales.

[email protected]