Con el hecho de proponer que una persona pueda portar hasta 28 gramos de mariguana para su consumo personal sin que eso se considere como delito, el presidente Enrique Peña Nieto admite que se puede autorizar el uso del enervante con fines no sólo medicinales, afirmó Jesús Zambrano Grijalva.

Desde la óptica del perredista, debe analizarse con detenimiento la propuesta presidencial, que fue turnada a la Cámara de Senadores, porque no contiene, por ejemplo, la forma en que el gobierno regulará la producción y comercialización de la hierba tanto para propósitos medicinales como para uso personal .

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció que en la semana que inicia, la última del actual periodo de sesiones ordinarias, presentará su iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para reconocer las cualidades terapéuticas de la mariguana y establecer incentivos que permitan fomentar la investigación y producción de suplementos alimenticios a base de cannabis no psicoactiva.

Aun cuando el gobierno federal elude aprobar el uso de la mariguana desde el punto de vista de los derechos humanos, tal como fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre pasado cuando analizó el recurso interpuesto por cuatro personas, finalizó: El hecho mismo de modificar y llegar hasta 28 gramos de mariguana los que alguien puede portar para consumo personal sin que sea un delito es ya, en sí mismo, admitir que se puede autorizar con fines no medicinales .

Emilio Gamboa promete que la iniciativa saldrá este periodo

Ante la última semana del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión el Senado no quiere bajar el telón sin que se haya revisado la iniciativa presidencial para legalizar el uso de mariguana con fines médicos y elevar de cinco a 28 gramos la dosis permitida para consumo personal.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, se comprometió a estudiar con seriedad y compromiso la iniciativa presidencial para que salga en este periodo ordinario de sesiones, lo mismo planteó la semana pasada el presidente de la Cámara, Roberto Gil.

Gamboa destacó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto es de vanguardia, aunque reconoció que para atender el fenómeno de la mariguana se necesitan respuestas integrales y equilibradas, con alternativas educativas, de salud y laborales.

Los priistas, añadió, reconocen que con este tipo de iniciativas se crea un nuevo paradigma que pone el tema de las drogas en un enfoque de prevención, salud pública y, sobre todo, respeto y protección a los derechos humanos, lo cual no significa que se menoscabe el actuar contra el crimen organizado.

Asimismo, los priistas en la Cámara alta tenemos plena confianza en que, en acuerdo con otros grupos parlamentarios, se podrán aprobar las leyes que formarán el Sistema Nacional Anticorrupción y la iniciativa para crear el Mando Único o las policías estatales únicas, ya que éste es un instrumento necesario y urgente , concluyó.

Gobierno pide reconocer riesgos de adicción a mariguana

El término regulación de mariguana o su uso no implica permisividad porque no quiere decir que se abra o libere el mercado de manera descontrolada ni que se fomente el consumo.

Así se alerta en las conclusiones de la Relatoría del Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana , que fue presentada el pasado 21 de abril por el gobierno federal.

En el documento se indica que, por el contrario, se busca poder controlar mediante la intervención del Estado pero sin dejar de lado otras políticas públicas transversales como las de derechos humanos, salud y prevención, seguridad pública y regulación económica, todas estas políticas encaminadas en un mismo sentido a través del control y la protección.

También se pide no señalar a la ligera sobre la inversión que se requiere de parte del gobierno en programas de prevención, derivado de ofrecer algún tipo de tratamiento a personas con alguna adicción, porque no es tarea fácil , ya que la mariguana es altamente adictiva se puntualiza , por lo que lograr la rehabilitación del enfermo puede generar consecuencias muy delicadas, en el supuesto de que las personas entren en cuadros de recaídas.

Se recuerda que a nivel terapéutico son utilizados en la medicina aquellos productos que contienen canabidiol, los cuales han logrado mejoras en pacientes con padecimientos y enfermedades graves y crónicas.

Por ello se concluye que si se buscan beneficios en la medicina de canabidiol, es necesaria una adecuada política pública en materia de salud, con costos accesibles para este tipo de tratamientos y completamente regulados.

Asimismo se sugiere invertir más en proyectos de investigación en carácter científico, para desarrollar más estudios en cuanto a su uso terapéutico.

Las conclusiones del documento exponen que es necesario entender que existen diferentes tipos de consumo de la mariguana (ocasional, adictivo y problemático), por ello, la importancia de no criminalizar más el consumo, pero tampoco fomentarlo ni promoverlo, sino controlarlo, vigilarlo y monitorearlo por parte del aparato estatal.

Los especialistas coincidieron en que se debe pasar de la persecución de los consumidores habituales y de la posesión simple (poseedores) a la detención de los delincuentes que lucran con la salud y el porvenir de las niñas, niños y adolescentes, quienes son los más vulnerables .