A casi un año de que la administración de Enrique Peña Nieto anunciara la redefinición en la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, el gobierno nacional aún se encuentra en la etapa de definición de los proyectos que son sujetos de apoyos de los recursos de la Iniciativa Mérida, informó el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.

En abril del año pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajó a Washington, Estados Unidos, donde se reunió con la Secretaria de Seguridad interna para firmar una nueva carátula de la Iniciativa Mérida.

En ese entonces, Osorio Chong informó que los recursos destinados para este programa antinarcóticos, que inició en el 2008, se ocuparían para la prevención y fortalecimiento del nuevo marco de justicia penal que se implementa en el país.

Hasta el momento se continúa con la etapa de definición de programas. Estamos terminando de definir los detalles de estos proyectos, de modo que se pueda hacer uso de los recursos que están señalados dentro de Iniciativa Mérida para esto. Se viene trabajando con una redefinición de las estrategias, de las prioridades que ha indicado el presidente Peña y que ha marcado el secretario Osorio como el coordinador de este esfuerzo al interior del gabinete , refirió el Subsecretario de la Cancillería mexicana.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, afirmó que uno de los objetivos a impulsar en la relación bilateral es la de ordenar y potencializar la cooperación en materia de seguridad.

La intensidad de nuestra cooperación económica, la extensión de nuestra frontera común evidentemente reflejan una necesidad de un trabajo compartido, de una responsabilidad conjunta en materia de seguridad para dar certidumbre a los ciudadanos mexicanos en México y ciertamente a la región y combatir cualquier expresión delincuencial .

Aseguró que ello se ha efectuado bajo un esquema ordenado, bajo un esquema de confianza mutua y en una circunstancia que permite producir resultados con este esquema de colaboración.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión de su cargo, anunció los cinco ejes de su gobierno, tomando como primer punto un México en paz, en el que propuso poner al ciudadano y a la sociedad como base, combate a la impunidad y garantía de justicia.

ana.langner@eleconomista.mx