Sin contratiempos se desarrolla hoy en estados del país la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Educativos (ENLACE), dieron a conocer autoridades estatales.

En Campeche se aplica la prueba en 1,116 escuelas a un total de 112,889 alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria, informó el secretario de Educación del estado, Francisco Ortiz Betancourt.

Indicó que la Evaluación de Logro Académico en centros escolares ha sido de manera ejemplar, con la participación de los docentes y padres de familia.

Precisó que del total de alumnos, cerca de 70,000 corresponde a primaria y más de 43,000 de secundaria.

Dijo que el reporte en los diferentes municipios campechanos es de tranquilidad, y existe el interés de que los estudiantes obtengan los mejores resultados, a fin de traducirse en beneficio.

Mientras que en Querétaro, autoridades educativas iniciaron la aplicación de la prueba en unos 273,564 alumnos de primaria y secundaria, que evaluará matemáticas, español y ciencias.

El coordinador de la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo, informó que no se presentaron incidentes en el inicio de la evaluación.

La prueba abarca a 174,504 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y 133,060 de primero a tercero de secundaria, para un total de 273,564 alumnos.

Se espera que los resultados de esta prueba se presenten a la ciudadanía a finales de agosto, en los que se busca obtener una mejoría en los indicadores del estado.

Por su parte, la directora de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), Leticia Pérez García, informó que 151,466 niños y jóvenes nayaritas de educación básica presentarán hoy la prueba ENLACE.

Hasta el 8 de junio, los estudiantes nayaritas del nivel primaria, de primero a sexto grado, y secundaria en sus tres niveles, presentarán esta prueba para las materias de matemáticas, español y ciencias.

Destacó que no hubo oposición ni problemas con el sindicato de maestros y que por el contrario, los académicos están participativos y atentos en sus centros escolares .

Además, la funcionaria nayarita mencionó que de manera local se está aplicando una serie de cuestionarios en 32 escuelas estatales, a directores, supervisores de zona y jefes de sector, para obtener un diagnóstico respecto a la situación de la educación en Nayarit y direccionar las políticas públicas, a su mejora.

DISCREPAN SEE Y CNTE EN MICHOACÁN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que al menos en 6,000 escuelas de Michoacán no se está aplicando la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Por su parte, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) discrepó con dichas cifras y aseguró que sólo 1,400 escuelas, de las más de 11,000 de la entidad, han quedado fuera de la evaluación.

Al respecto, el dirigente magisterial Jorge Cazares afirmó que, de inicio, todas las escuelas que se mantienen en paro indefinido de labores desde la semana pasada no respondieron a la aplicación de prueba.

Reconoció que sólo se ha podido hacer efectiva en instituciones privadas y otras que no se adhirieron a la movilización por simpatizar con Elba Esther Gordillo.

Aseguró que hasta el momento no ha sido necesario el secuestro de material; sin embargo, en varias instituciones se han reportado conatos de violencia ante el intento de los maestros de la CNTE de boicotear el examen.

GUERRERO SIN INCIDENTES

La secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, informó que esta mañana arrancó la prueba ENLACE en el 70% de los centros educativos de Guerrero, con material extraordinario enviado por la SEP el fin de semana.

Lo anterior, luego de la toma de las instalaciones y vehículos de la bodega de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) con material de la Prueba Enlace por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) desde la semana pasada.

De acuerdo con la SEG, la prueba se aplicará a 543,192 alumnos de educación básica, distribuidos en 6,597 escuelas, de manera inicial se aplicará al 70% de la población estudiantil, pero se confía que de manera gradual se llevará a cabo en todos los centros.

klm