La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició este jueves el proceso para nombrar al nuevo rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2019-2023.

De acuerdo con la convocatoria, las y los aspirantes al cargo deben ser mexicanas o mexicanos por nacimiento, mayores de 35 años y menores de 60 años, poseer grado superior al de bachiller y tener al menos 10 años de servicio docente o de investigación en la Universidad.

Asimismo, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente y no ser miembros de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

Entre el 27 de septiembre al 31 de octubre, las cinco comisiones que integrará la Junta de Gobierno recibirán las propuestas de personas que la comunidad universitaria considere idóneas para ocupar el cargo.

Por otra parte, las personas que cumplan con los requisitos y deseen ocupar la rectoría deben entregar a la Junta, a más tardar el 7 de octubre; curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2019-2023 y una síntesis del mismo.

El 24 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, a su juicio, cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por el pleno de la Junta en sesiones que se realizarán a partir del 4 de noviembre.

Una vez integrada la lista de las personas que serán entrevistadas, se solicitará a las autoridades de la UNAM que los medios de comunicación universitarios les otorguen espacios para presentar sus programas de trabajo.

Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que será titular de la Rectoría durante el periodo 2019-2023.