Diferentes sectores en Estados Unidos lanzaron una contraofensiva para justificar la actuación del agente de la patrulla fronteriza que mató al niño Sergio Adrián Hernández, de 14 años.

El sindicato de la patrulla fronteriza de Estados Unidos salió a la defensa del compañero que le dio un tiro en la cabeza al menor en territorio mexicano, pues argumentó que las rocas son armas efectivas para herir y matar .

En un comunicado, el National Border Patrol Council criticó al gobierno de México por su habitual grandilocuencia, donde lanzaron acusaciones sin fundamento a los agentes de la patrulla fronteriza, en la que presentaron alegaciones de racismo y donde retrata al criminal fallecido como un inocente que no había hecho nada malo en su vida .

La organización asegura que los miembros de la patrulla que vigila la línea fronteriza fue asaltada por varios individuos armados con rocas , el pasado 8 de junio, por lo que se vieron obligados a defenderse a sí mismos y a sus compañeros.

Los agentes de la patrulla fronteriza no están capacitados ni se les paga para soportar ataques violentos sin la capacidad de defenderse , dice el comunicado.

En tanto, la cadena estadounidense Fox News, uno de los medios caracterizado por su información antiinmigrante, presentó un reportaje en el que señala a Hernández como un conocido traficante de menores .

Esta noticia, también difundida por el sindicato de la patrulla fronteriza, cita a una fuente del gobierno de Estados Unidos y asegura que Hernández Huereca era también uno más de los más buscados en la lista de traficantes de menores compilados por las autoridades de EU en el área de El Paso.

Huereca fue acusado de tráfico de indocumentados en el 2009, según fuentes que pidieron el anonimato , detalla la cadena.

También se menciona que el Supervisor de Operaciones Especiales de la patrulla fronteriza, Ramiro Cordero, dijo que los reportes preliminares indican que los oficiales estadounidenses en bicicleta fueron asaltados con rocas , por un número desconocido de personas antes de que el menor recibiera el disparo.

Los videos de los asesinatos de los mexicanos

Por otra parte, se dio a conocer que los videos que fueron captados por testigos de los ataques contra Anastasio Hernández, en San Diego, y Sergio Adrián Hernández, en Ciudad Juárez, serán tomados en cuenta en las investigaciones que se llevan sobre ambos casos.

Uno de ellos fue difundido por la cadena Univisión y puede verse a cuatro personas que cruzan la frontera corriendo desde el lado estadounidense al mexicano y son alcanzados por un agente de la patrulla fronteriza, que somete a uno de ellos, mientras saca su arma y dispara hacia el otro lado; momentos después se ve el cuerpo sin vida de Sergio Adrián. Mientras los testigos manifiestan su asombro.

En otras partes del video realizado con un teléfono celular, desde una zona alta, se ve cómo llegan más agentes fronterizos estadounidenses a la zona y se acercan al Rio Bravo sin cruzar.

La siguiente imagen da cuenta de la presencia de elementos de la Policía Federal que rodea al cuerpo del niño de 14 años.

Según fuentes estadounidenses, ante distintas publicaciones de la prensa mexicana que señala que no se está haciendo nada para resolver los abusos, afirmaron que sí se está llevando una investigación para deslindar responsabilidades.

obrito@eleconomista.com.mx