Lectura 3:00 min
Ingrid y Manuel cuestan a Gobierno federal 907.8 mdp
El Ejecutivo activó una página web para transparentar el uso de recursos destinados a la emergencia, señala que hasta el momento, se ha brindado atención directa a más de 876,000 personas.

El gobierno federal, a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Segob), creó el portal Reconstrucciónmx en el que se podrá consultar el uso de recursos destinados a la atención a afectados por los huracanes Ingrid y Manuel.
La página de Presidencia de la República está disponible para la población en general, con el objetivo de asegurar la transparencia en el uso y destino de los recursos para la atención a los desastres naturales a consecuencia de estos fenómenos meteorológicos, se informó en un comunicado.
En el sitio se podrán conocer, entre otros aspectos, qué es y cómo opera el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las declaratorias de desastre y emergencia emitidas para los estados y municipios qué abarcan, así como los Comités de Evaluación de Daños ya instalados.
Los apoyos de emergencia otorgados para la protección de la vida y salud de la población, como son la provisión de agua, despensas, medicamentos, cobijas, colchonetas, impermeables, herramientas, identificando el destino de los recursos y la población beneficiada.
De igual forma brinda información sobre los apoyos parciales inmediatos autorizados por sector y por entidad federativa.
Ambas secretarías destacaron que además se le dará seguimiento a la ejecución de las obras y acciones de reconstrucción de la infraestructura pública autorizadas, además de que se reportará el avance físico-financiero de cada una de ellas.
En este portal la ciudadanía podrá denunciar, a través de la Secretaría de la Función Pública, los casos de presunción de desvío de recursos o cualquier anomalía relacionada con la reconstrucción.
En la página electrónica www.presidencia.gob.mx/fonden/ se informa que hasta el momento el gobierno federal ha ejercido, a través del Fonden, 907.8 millones de pesos para la atención directa de 876,152 personas que han requerido apoyo.
Asimismo, que desde el 12 de septiembre la Segob ha emitido un total de 29 declaratorias de desastre natural, que abarcan 19 estados y 527 municipios, para iniciar las labores de reconstrucción.
Además, agregó el comunicado, se han instalado 27 comités de Evaluación, que son los órganos encargados de estimar y analizar el costo de los daños.
Respecto a insumos para la atención inmediata de las necesidades urgentes para la protección de la vida y salud de la población afectada, se informa que el costo total es de 981 millones de pesos, de los cuales más de 461 millones se destinaron a medicamentos, 195 millones a cobijas y colchonetas y 129 millones a despensas, entre otros rubros.
mac/klm