El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que a pesar del error que afectó direcciones de retorno de los paquetes que contenía la papelería del voto que emitieron algunos connacionales en el extranjero, toda la documentación ha llegado a un solo destino y se encuentra segura.

La autoridad electoral organizó un recorrido por la bodega que resguarda estos sufragios, ubicada en avenida Tláhuac número 5502, Colonia Granjas Estrella, Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, ello luego de reclamos y críticas que se manifestaron a través de redes sociales porque aparecían distintas direcciones de avenida Tláhuac en la guía de retorno de los paquetes electorales hacia México.

En el marco de este recorrido, el consejero presidente de la Comisión Temporal de Voto de los Mexicanos en el Extranjero, Enrique Andrade, y el  director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, insistieron en que esta falla humana no significa la pérdida de los sufragios.

Ello toda vez que, explicó el consejero Andrade, existe un protocolo con la empresa de paquetería UPS, encargada de recoger y trasladar el sufragio ciudadano, que consta de la recepción de las boletas llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  y hacia las 2 de la tarde emprende un viaje a la bodega de avenida Tláhuac, directamente y en acompañamiento de elementos del Ejército mexicano.

René Miranda informó que se trató de un error humano cometido desde el INE, por lo que ya se ha abierto una investigación. Pormenorizó que fueron 44,197 los paquetes electorales que contienen mal la dirección de la bodega. Detalló que esta falla no implica un costo para la autoridad.

El INE ha recibido, hasta este martes, 6,280 paquetes electorales en la bodega, de los 110,000 que hasta el momento ha girado.

El consejero Enrique Andrade calificó de “mala fe” la exageración que se le ha dado al error humano de las direcciones de retorno de los sobres que contienen los votos, lo cual, dijo, “afecta justamente a la confianza en todo lo que sigue de aquí a la jornada electoral, que es muy importante”. Consideró que esta “mala intención” también se nota en las fotografías que circulan en las redes que no muestran la imagen del sobre completo y en el que se especifica que al regreso deberá entregarse a la autoridad electoral.

En tanto, René Miranda aclaró que ninguna de las boletas tiene folio, ello para salvaguardar el derecho de secrecía del voto.