Lectura 3:00 min
Impacta contingencia a cárteles del narco
La compra de artículos falsificados y de precursores químicos para la elaboración de fentanilo, procedentes de China, tienen “impedimento” ante las restricciones sanitarias, indica la agencia de investigación.

La contingencia sanitaria no sólo golpea a la economía formal. Los grupos de la delincuencia en nuestro país también han visto mermadas sus ganancias, debido a la suspensión de actividades en negocios donde cometen actos de extorsión. También por otras actividades ilegales que realizan, como la distribución desde artículos de lujo falsificados hasta precursores químicos para la elaboración de fentanilo, según documentó InSight Crime.
La organización mencionó que desde el 2010, integrantes de una ramificación del grupo delictivo la Unión Tepito, conocido como los Marcopolos, se encarga de viajar a China con miles de dólares en efectivo para adquirir ropa, joyería y accesorios de imitación para vender en las tiendas y mercados del centro de la Ciudad de México.
“Esta economía criminal es tan importante para las finanzas de la Unión Tepito como el narcotráfico”, estableció la consultoría en el artículo firmado por Chris Dalby.
Según InSight Crime, en los últimos días e incluso meses, los integrantes de los Marcopolos se han visto obligados al confinamiento, debido a la contingencia sanitaria que vive el país por el coronavirus y se han visto impedidos de viajar a China. “Esto ha dejado a los negocios desabastecidos y sin rutas alternativas de suministro”.
A finales de enero —se detalla—, los integrantes de ese grupo delictivo informaron de ese impedimento a los comerciantes a los que distribuyen sus productos ilegales. “Algunos de esos negocios, contrariados por pagar productos que no recibirán a tiempo, supuestamente amenazaron con dejar de pagar las extorsiones a la Unión Tepito. Es improbable que la situación cambie en los próximos meses, debido a la continua propagación del virus”.
InSight Crime mencionó que la Unión Tepito no es el único que se ha visto afectado por la contingencia del coronavirus, ya que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “tiene problemas para abastecerse de químicos precursores de China para la fabricación de fentanilo, el opioide que ha causado miles de muertes en Estados Unidos y México”.
Estimó que esta situación obligaría al CJNG a subir los precios de los sicotrópicos, “y podría perder clientes frente a otros competidores. En el 2020, hay una variedad más amplia de grupos criminales en México que compiten por el codiciado tráfico de fentanilo”, refirió. Por esta razón, InSight Crime puntualizó que “el confinamiento global por causa del coronavirus puede golpear las economías legales e ilegales con la misma severidad”.
“Con la mayoría de aviones parados, los narcovuelos ilícitos, que se han convertido en uno de los fundamentos del narcotráfico en la región, pueden ser más fáciles de detectarse”, advierte la consultoría.