Buscar
Política

Lectura 3:00 min

ISSSTE salió de terapia intensiva: Calderón

Al inaugurar el Hospital General Saltillo del ISSSTE, el cual requirió una inversión de 900 millones de pesos, el Presidente de México dijo que su gobierno logró superar adversidades y cumplió en materia de salud.

main image

Durante su gira por Saltillo, Coahuila, el presidente Felipe Calderón afirmó que en el 2006 recibió un Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que tenía finanzas quebradas actuarialmente, pero a pocos días de ceder la Presidencia deja una institución de salud con viabilidad financiera a futuro.

Calderón admitió que el ISSSTE todavía tiene problemas importantes ; no obstante, con la reforma a la institución que se llevó a cabo en su gestión se han saldado daños financieros.

El ISSSTE tenía grandes problemas de infraestructura, grandes cuellos de botella y saturación en sus hospitales y clínicas. Hoy dejamos un ISSSTE renovado, de vanguardia y, en pocas palabras, un ISSSTE que se consolida como un pilar del progreso de nuestro país , consideró ayer al inaugurar el Hospital General de Saltillo.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rubén Moreira, el Primer Mandatario expuso que parte del problema en el sistema de salud es la saturación de la infraestructura construida hace 20, 30 o 50 años, lo que impide que se presten mejores servicios.

Nos tocó ver hospitales donde tenían a los pacientes de urgencias, por ejemplo, en camillas, uno tras de otro, en los pasillos; médicos haciendo turnos muy largos y operaciones interminables, donde realmente era imposible prestar un servicio con la calidez que merece cualquier persona , declaró.

Concretó que durante su gestión se han construido 1,200 hospitales o clínicas y se remodelaron 2,000. El hospital inaugurado cuenta con 176 camas y se invirtieron 900 millones de pesos por parte del ISSSTE.

No hubiera sido posible canalizar los recursos, por cierto, si no se da la reforma a la Ley del ISSSTE que se dio al principio de esta administración. Qué bueno que así sea, porque esto le dio viabilidad financiera al ISSSTE, que estaba actuarialmente quebrado , argumentó.

Sergio Hidalgo Monroy, director general del mencionado Instituto de seguridad social, expuso que la institución cuenta con el mayor abasto de medicinas y el control de esto ha permitido ahorrar 3,200 millones de pesos.

Las licitaciones conjuntas que cierran, por cierto, esta semana con el IMSS, ya nos han generado ahorros por 1,079 millones de pesos. Y la revisión de todos los contratos integrales, otros 800 millones. En total, ahorros por 5,200 millones de pesos en las contrataciones que ha realizado el ISSSTE , precisó.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete