El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a gobernador de Guerrero.

En sesión extraordinaria urgente, realizada al finalizar la sesión ordinaria del órgano autónomo de casi once horas de duración, la resolución de la Comisión de Fiscalización fue ratificada, en lo general, por nueve votos a favor y dos en contra.

El acuerdo avalado no solo incluye la cancelación del registro de Salgado Macedonio, por no presentar el informe de gastos de precampaña correspondiente, sino también la posibilidad de que sea sustituido por Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto o Adela Román Ocampo, inhabilitados por la misma razón.

Al votarse la resolución en lo particular siete consejeros votaron a favor y cuatro en contra.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, propuso que la sanción a aplicar no fuera por omisión sino por presentación extemporánea de los informes de gastos, pero su planteamiento no prosperó.

La sanción incluyó imponer a Morena la reducción del 25% de sus prerrogativas por no presentar los informes de precampaña.

En su turno, el consejero Uuc-Kib Espadas se manifestó en contra de la sanción aplicada, que consideró desproporcionada. Explicó que no comparte la aplicación rigorista de la ley, que además dejó a Morena sin los principales aspirantes al cargo.

“No es un acto justiciero en el que INE hace blandir la cuchilla sobre el cuello de alguien, en donde a otros jueces les ha temblado la mano… esta es una acción legal del instituto, pero que rompe la proporcionalidad”,dijo.

Al anunciar la presentación de un voto particular, el consejero José Roberto Ruiz dijo negarse a aceptar que hubo omisión; “se está acudiendo a la ley, precisamente a fin de evitar mayores alcances al análisis”.

Otras bajas

A media tarde, durante la larga sesión ordinaria, se aprobó también cancelar el registro a Raúl Morón, candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, por seis a favor y cinco en contra.

La sanción aplicada al michoacano procedió por la misma razón: no haber presentado el informe de gastos de precampaña.

Favela propuso también no aplicar la máxima sanción toda vez que Morón sí presentó el informe respectivo, solo que de manera extemporánea.

Al votar su propuesta en lo particular, se manifestaron en contra los consejeros Lorenzo Córdova, presidente del órgano electoral autónomo, Ciro Murayama, Karla Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera.

Además de Favela, votaron a favor de no cancelar el registro Uuc-Kib Espadas, José Roberto Ruiz Saldaña, Norma de la Cruz Magaña y José Faz.

En total los consejeros desestimaron más de 100 candidaturas por cargos públicos desde gobernadores, diputados federales, hasta aspirantes a presidentes municipales y diputados locales.