La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó, en sesión de consejo del organismo, retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio por no entregar sus informes de precampaña.

La ley prevé que se le retire o niegue la candidatura a un aspirante por no entregar su informes de gastos de precampaña.

La resolución de la Comisión de Fiscalización será votada este jueves en el Consejo General del INE.

A inicios de marzo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confirmó a Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura de Guerrero, pese a la polémica provocada por diversas acusaciones por abuso sexual, que había obligado a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena a reponer el proceso de selección de la candidatura. 

El actual senador de Morena con licencia tiene al menos tres denuncias de mujeres ante la Fiscalía de Guerrero por presunto abuso sexual.

En días pasados, activistas y escritoras lanzaron la campaña #UnVioladorNoSeráGobernador con el objetivo de impedir la candidatura de Macedonio.

A la par, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador “romper el pacto”, con el objetivo de que se pronunciara en contra de la candidatura del senador con licencia.

kg