El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que debido a una investigación judicial en curso, no contabilizó los votos de una urna en Veracruz donde un video registró el momento en que ciudadanos rellenaban la urna.

Se trata de un paquete de la mesa receptora de la Consulta Popular 2716 Básica, que se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en Orizaba, Veracruz, correspondiente al Distrito Electoral Federal 15. “El paquete no se pudo abrir debido a que el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteraciones”, indicó el INE.

El órgano electoral explicó que al término de la recepción de la participación ciudadana en dicha mesa receptora, la presidenta de la Mesa, la ciudadana Patricia Palacios Hernández; la Secretaria, Rocío Abrego García y una Observadora de la Consulta Popular de nombre Ana Lilia Figueroa González, procedieron indebidamente a desprender papeletas de los talones para doblarlas e introducirlas en las urnas.

Esto quedó evidenciado en un video que circuló en redes sociales, y el cual fue proporcionado al Vocal Ejecutivo Distrital del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés.

En la grabación se aprecia el momento en que dichas personas desprenden las papeletas, mismas que, a juzgar por una de las imágenes del propio video, se encontraban previamente marcadas.

El Vocal Ejecutivo Distrital ordenó el traslado del representante de la Oficialía Electoral, Alfredo Gómez Castro, Secretario de Vocalía Ejecutiva, y dos funcionarios más del INE, quienes al arribar al lugar de los hechos ya no alcanzaron a apreciar la acción, por lo cual se les instruyó permanecer en la Mesa para dar fe del procedimiento seguido en la realización del escrutinio y cómputo de ésta.

El Instituto Nacional Electoral indicó que durante el procedimiento se observó que conforme a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal de la Mesa Receptora, participaron 304 personas, pero en la urna se encontraron 1,991 papeletas.

Ante esta situación el Vocal Secretario Distrital interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quedando resguardado el paquete en la Bodega del órgano distrital para efectos de cadena de custodia.

Por lo mismo, el Ministerio Público indicó no alterar el paquete y, en consecuencia, no se pudo extraer el Acta y hacerse el recuento, por lo que la Mesa fue computada en ceros.

jorge.monroy@eleconomista.mx

rrg