Este domingo 1 de agosto se llevó a cabo una consulta popular para definir si se emprendía un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, la cual registró una participación de entre el 7.07% y el 7.74% de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

La participación de esta consulta debía ser del 40% del padrón para que los resultados fueran vinculantes. De las personas que participaron en este ejercicio, entre el 89.36% y el 96.28% votaron por el “Sí”, mientras que entre el 1.38% y 1.58% se inclinó por el “No”, de acuerdo con el conteo rápido del INE.

Debido a la baja participación, algunos políticos, empresarios y figuras públicas calificaron de “fracaso” al ejercicio, y resaltaron que la realización de la consulta fue un “despilfarro de dinero”. 

Ricardo Anaya Córtes destacó a través de su cuenta de Twitter que la consulta del domingo fue un fracaso, ya que sólo participó el 7% de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral. Aseguró que la baja participación no fue culpa del INE. “Lo que pasa, presidente, es que la gente ya se cansó de distractores y de estupideces, de un presidente que sólo habla y habla, y que en vez de resolver problemas monta un circo tras otro para tenernos distraídos”, escribió.

Vicente Fox, de igual manera, indicó que el ejercicio fue un fracaso. “Ahora sabemos de qué tamaño es la 4T: un micro organismo”, escribió en un tuit.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró, a través de un comunicado difundido por el partido, que “la consulta popular no resultó tan popular para la gente y solo era importante para el presidente López Obrador”, indicó.

Dijo que la baja participación se debió a que la gente “se dio cuenta que la consulta fue una total farsa, un engaño y manipulación más; quedó claro que la gente ya no se deja engañar tan fácilmente”, detalló.

El presidente del PAN calificó como un “despilfarro inmoral” lo invertido para que se realizara la consulta “500 millones de pesos tirados a la basura, cuando faltan medicinas para niños con cáncer”, indicó.

El expresidente Felipe Calderón fue otro de los políticos que denominan a este ejercicio como un “fracaso”, resaltando en un tuit la baja participación que tuvo la consulta de acuerdo con los datos del INE.

Gabriel Quadri, diputado federal electo, también posteó su opinión, en la que calificó a la consulta como “una pifia” y “un vergonzoso despilfarro de dinero”. A su vez felicitó a las personas que no votaron.

El expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró en su cuenta de Twitter que con los resultados de la consulta popular, “alguien va a decir que se trató de un complot encabezado por el INE”. Agregó que pese a que se dijo que la participación fue menor al 8%, de acuerdo con el conteo rápido, esta podría ser aún más baja, a juzgar por el avance de los cómputos.   

Por otra parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, indicó a través de un hilo de tuits, que esta consulta demostró que los mexicanos “están hartos de un gobierno que se esconde en el pasado para no enfrentar el presente”, aseguró.

Agregó que: “la ley no se consulta, la ley se aplica. Si algún funcionario o exfuncionario cometió un delito, que denuncien ante la autoridad y se presenten las pruebas, que se investigue y en caso de resultar cierto, que se castigue. Así de simple y así de claro”, escribió.

Festejan la consulta

Por otro lado, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que este fue un “ejercicio histórico de democracia”, y celebró el que haya “ganado” el sí.

Durante la conferencia diaria del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como un éxito la realización del ejercicio. “Es la primera consulta popular, ciudadana, constitucional que se realiza y se vio la oportunidad de participación aun cuando no hubo la suficiente información”, dijo.

Resaltó el que la gran mayoría de ciudadanos votara por el sí.