Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) guardaron este jueves un minuto de silencio por el fallecimiento de Fernando Zertuche Muñoz, ex consejero y ex secretario Ejecutivo del entonces IFE.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó la muerte de Zertuche, a quien calificó como un mexicano excepcional, “hombre bueno, probo y generoso”.  

De igual manera, el consejo electoral Jaime Rivera recordó que fue su jefe dentro del entonces IFE, y dijo se ganó el respeto de todos.

La consejera electoral Carla Humphrey dijo que también conoció a Zertuche cuando fue asesora del Consejo General del IFE, y lo describió como un hombre de instituciones. 

Con lamentos, el consejero Ciro Murayama recordó que Zertuche Muñoz fue designado con el respaldo de todas las fuerzas políticas como consejero electoral del IFE, y para las elecciones del 1994 que son un referente por lograr la mayor participación ciudadana de la historia.

Zertuche fue secretario ejecutivo del Consejo General del IFE de 1998 al 2003, periodo en el que coincidió con José Woldenberg al frente del órgano electoral.

jorge.monroy@eleconomista.mx