Lectura 3:00 min
INE corrobora 605,000 firmas del Bronco
Para reunir 866,593 firmas, dos meses es el plazo que resta para quienes aspiran a la candidatura presidencial por la vía independiente.

A poco más de la mitad del periodo que tienen para recabar el apoyo ciudadano, ninguno de los aspirantes a la presidencia por la vía independiente ha cumplido con la mitad de los estados que son requisito para cumplir con la dispersión, según el reporte semanal que elabora el Instituto Nacional Electoral (INE).
Jaime Rodríguez el Bronco tiene 605,173 firmas corroboradas ante el INE y ha cumplido con la cuota de 1% de la lista nominal en el Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.
En la Ciudad de México, el neoleonés cuenta con 86.36% de las firmas que son requisito en esa entidad; en Coahuila, 67.8%, y en Oaxaca, con 62.37%; en el resto de los estados va por debajo de 50 por ciento.
Por su parte, Margarita Zavala tiene 358,870 firmas verificadas y cumplió con la dispersión en Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca.
En Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán ya rebasó más de la mitad de las firmas que son obligatorias en cada estado, con 66.71, 57.22, 56.25 y 51.45%, respectivamente.
Mientras, el senador Armando Ríos Piter únicamente ha cumplido con el porcentaje de 1% de la lista nominal de Guerrero —de donde es originario—; en Colima, el segundo estado en el que va más avanzado, lleva 76.43 por ciento.
Entre los apoyos verificados, María de Jesús Patricio tiene 98,723 firmas; Pedro Ferriz, 44,810, y Edgar Portillo, 11,995, pero ninguno de estos tres aspirantes ha alcanzado más de 50% del apoyo ciudadano en algún estado.
Esto, a dos meses de que venza el plazo para reunir apoyo ciudadano que avale su candidatura independiente, mismo que vence el 19 de febrero del 2018. Para esa fecha se deben verificar 866,593 firmas distribuidas en por lo menos 17 estados.
El lunes pasado se informó que los aspirantes no han cumplido con sus obligaciones en materia de fiscalización, a pesar de que la normativa electoral exige que por lo menos cada tercer día estén actualizando esta información en el sistema en línea que tiene el INE; sólo 12 de los 48 ciudadanos, que aspiran a la candidatura presidencial, han rendido cuentas.
Aunque los aspirantes independientes a la Presidencia de la República junten el número de firmas que son requisito, obtener su registro ante la autoridad electoral también implica que puedan comprobar cómo están financiando las actividades proselitistas de este periodo de recolección de firmas, que es un símil a las precampañas que llevan a cabo quienes aspiran a ese cargo por parte de un partido político.
dora.villanueva@eleconomista.mx